La historia detrás del colombiano asesinado en Chile: había perdido una pierna por un hongo
Milton Domínguez había migrado al país suramericano en busca de una mejor calidad de vida, pero una infección lo dejó en condición de discapacidad.
Noticias RCN
11:15 a. m.
El pasado viernes 19 de mayo se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de Milton Domínguez, un ciudadano colombiano que había migrado hace algunos años a Chile para tener una mejor calidad de vida.
Según las autoridades de ese país, Milton murió luego de ser violentamente golpeado por cuatro marinos chilenos que tras los hechos fueron retirados de su cargo y puestos a disposición de las autoridades.
Domínguez, técnico en paneles solares, había llegado al país suramericano en busca de una mejor oportunidad laboral, pero una infección lo dejó en condición de discapacidad.
En contexto: Ciudadano colombiano fue asesinado a golpes por marinos chilenos
“En los baños me contagié con un hongo en el pie. Entonces inicié con una rasquiña, pero a los tres días ya se me comió el dedo, se me volvió negro. Fui a un consultorio a ver si me podían ayudar, pero ya yo sabía que ese dedo lo iba a perder (...) al otro día me entraron por urgencias y me cortaron los dedos. Después, a los cuatro días, me llevaron a cirugía y yo pensé que me iban a coger puntos y no, cuando llegué me dijeron que me iban a cortar un pedazo más y cuando me desperté, me di cuenta de que me habían cortado hasta arriba de la rodilla”, indicó Milton.
Su testimonio fue publicado en diciembre de 2021 por el Hogar de Cristo Iquique, un lugar que lo ayudó y lo recibió cuando le amputaron su pierna.
En el video de YouTube, el ciudadano también había enviado un mensaje a las autoridades en busca de ayuda para todos los migrantes que llegan al país vecino.
“No toda la gente que migra acá a Chile es mala. Deberían de conocer los campamentos donde están los migrantes para que vean cómo vive la gente. Allá se sufre por agua, por comida. La gente se cansa de estar aguantando hambre”, añadió.
Autoridades chilenas sobre asesinato de Milton Domínguez
Tras conocerse su fallecimiento, Maya Fernández, ministra de Defensa, manifestó su “repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique” e informó que “los funcionarios fueron dados de baja y esperamos que la justicia los sancione como corresponde”.
La Fiscalía, por su parte, aseguró que se están adelantando las labores de investigación por la “inacción” de un vehículo municipal de seguridad ciudadana, que no se habría detenido en el lugar donde ocurrió el incidente.