La imagen que puede terminar en controversia para Biden, tras su viaje a Arabia

Joe Biden /Foto: AFP

La visita podría ser un detonante para el presidente de Estados Unidos, que ha estado en medio de la polémica.


Noticias RCN

jul 16 de 2022
05:06 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este sábado durante una cumbre en Arabia Saudita que su país seguirá plenamente comprometido con Medio Oriente y no cederá su influencia a otras potencias.

"No nos alejaremos ni dejaremos un vacío para que lo llenen China, Rusia o Irán", afirmó Biden en Yedá, Arabia Saudita.

El encuentro, última parada de la gira de Biden por Medio Oriente, congregó en esta ciudad de la costa del mar Rojo a los seis gobernantes del Consejo de Cooperación del Golfo junto a los de Egipto, Jordania e Irak.

Le puede interesar: Así es el peligroso barrio de Haití gobernado por bandas criminales.

En su primer viaje a Medio Oriente como presidente, Biden pretendía esbozar su visión del papel de Washington en la región para no ceder influencia a Rusia y China.

Una parada polémica de Joe Biden

En medio de todos los cuestionamientos que se la ha hecho a Joe Biden en las recientes semanas por su administración, las encuestan que revelan una posible división con su propio partido demócrata y la falta de respaldo para unas elecciones presidenciales, Joe Biden hizo una visita para muchos histórica y para otros, polémica.

Hacía cuatro semanas antes, el propio Biden aseguró que no se reuniría con el príncipe heredero Mohammed bin Salman en su visita. Pero el transcurrir de las últimas horas fue diferente y todo cambió.

También lea: Al menos 33 muertos en conflicto tribal en Sudán.

Una imagen captada por las cámaras curiosas mostró el exacto momento en que Biden y Mohammed bin Salman chocaron sus puños, estremeciendo a las redes sociales y recordando cuando el hoy presidente de Estados Unidos lo llamó "paria" en la campaña electoral de 2019.

Ese señalamiento lo hizo cuando la CIA concluyera que el príncipe heredero había aprobado el brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul.

Momento cumbre

En declaraciones del viernes, Biden calificó de "indignante" la muerte de Khashoggi y dijo que había advertido al príncipe Mohamed contra nuevos ataques a los disidentes, sin especificar qué medidas podría tomar.

El príncipe Mohamed presidió la sesión inaugural de la cumbre este sábado, a la que no asistió el rey Salmán.

Además: Mientras los incendios forestales azotan Francia y España, olas de calor arrasan Europa.

El príncipe heredero niega estar implicado en la muerte de Khashoggi, que fue asesinado en el consulado del reino en Estambul y cuyos restos nunca fueron encontrados.

El sábado, Biden dijo a los líderes árabes allí reunidos que "el futuro lo ganarán los países que liberen todo el potencial de sus poblaciones (...), donde los ciudadanos puedan cuestionar y criticar a los líderes sin temor a represalias".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias