CANAL RCN

La lucha de Nelson Mandela contra el apartheid

El apartheid tenía una clara legislación que iba contra las personas de raza negra.


Noticias RCN

dic 05 de 2013
08:21 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque el racismo era una práctica en Sudáfrica desde que el país era colonia británica, el apartheid llegó a mediados del siglo XX. Así se denominó el sistema de segregación racial que se instauró en ese país por 40 años, cuando el partido nacionalista ganó las elecciones  de 1949.

La legislación del apartheid era clara: los negros no podían votar, tampoco tener un trabajo. Zonas como las playas estaban reservadas para los blancos, y en el transporte público tampoco se podían mezclar.

Los lugares tenían diferentes accesos: uno para raza blanca y otro para la negra, las universidades eran para los blancos y no podía haber matrimonios entre personas de diferente color.

1955 comenzó la lucha frontal del Congreso Nacional Africano, liderado por Nelson Mandela, para pedir un Estado libre de segregación racial. Hubo protestas y desobediencia civil que dejaron muchas víctimas, que eran torturadas.

En 1963 Nelson Mandela fue capturado, y junto a siete disidentes políticos, condenado a prisión perpetua por traición a la patria.

En 1990 Sudáfrica era la única nación de África de mayoría negra donde gobernaban los blancos, y con la llegada al poder de Frederik de Klerk comenzaron a eliminarse algunas medidas discriminatorias.

Se permitieron otros partidos políticos, se dio la reaparición del Congreso Nacional Africano y la liberación tras 27 años de cárcel de Mandela.

En 1994 los negros pudieron votar y los nuevos comicios dieron como vencedor al  Congreso Nacional Africano y a Mandela. El hecho puso fin al apartheid y dio inicio a la reconciliación entre razas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias