La muerte de dos personas durante un desahucio provocó fuertes protestas en India
Manifestantes protestan en el estado de Assam tras la muerte de dos personas durante enfrentamientos con la Policía al ser desalojadas de sus hogares.
AFP
11:39 a. m.
Miles de manifestantes tomaron las calles del estado indio de Assam, un día después de que dos personas murieran en enfrentamientos con la Policía a causa de la expulsión de familias musulmanas de sus hogares.
El gobierno de Assam ha sido muy criticado por las tácticas utilizadas para desalojar a las familias, señaladas como el último ejemplo de discriminación contra los musulmanes bajo el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro, Narendra Modi.
Vea, además: Tiroteo en supermercado de Estados Unidos deja un muerto y 14 heridos
El líder de la oposición, Rahul Gandhi, comparó el hecho de que la Policía hubiera utilizado armas contra los manifestantes con "fuego patrocinado por el Estado".
Por su parte, la Policía dijo los agentes que fueron atacados con machetes y palos de bambú.
El ministro principal de Assam, Himanta Biswas Sarma, miembro del BJP, precisó que la Policía solo estaba cumpliendo con su deber, pero suspendió los desalojos el viernes.
Las autoridades prohibieron de forma indefinida las concentraciones en ese estado del norestedespués de que un video muy difundido en redes sociales, mostrara a la Policía con bastones golpeando a un hombre durante las protestas del jueves.
Le puede interesar: Luto en la salsa: Roberto Roena falleció a los 81 años
Sin embargo, el viernes, la formación de Gandhi, el Partido del Congreso, organizó una concentración en el distrito de Darrang, donde se produjeron los desahucios, mientras que otros miles de personas participaron en otra manifestación frente a la sede del distrito.
Otras concentraciones fueron organizadas por grupos de estudiantes, algunos de los cuales quemaron una efigie del ministro jefe.
En Nueva Delhi, una decena de estudiantes fueron detenidos por las autoridades cuando también protestaban por el incidente.