La nueva guerra fría por el agua en la Luna: así es la pelea de las potencias para quedarse con el recurso

Foto: Freepik

El agua es indispensable para los humanos en la Tierra. De ser encontrada en abundancia en la Luna, iniciaría un proceso de reclamación del recurso.


Katheryne Ávila

ago 22 de 2023
07:29 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Llegar a la Luna es una intención que ha acompañado a la humanidad durante muchos años. En la actualidad, estados y empresas privadas disputan una carrera por enviar dispositivos a la superficie, y esto se ha visto expresado en el aumento de las misiones espaciales hacia diferentes regiones como el Polo Sur del cuerpo celeste, en donde científicos por primera vez encontraron hallazgos de hielo de agua en 2008.

Este recurso es clave en dicha disputa porque se cree que podría utilizarse para fines técnicos como enfriar equipos o hacer combustible de cohetes que puedan emprender misiones más lejanas en el sistema solar, pero también para el consumo humano. No se sabe con exactitud cuánta puede haber en la base lunar, sin embargo, expertos aseguran que sería bastante.

Puede leer: La inteligencia artificial puede crear más empleo que destruirlo, según estudio

Si encuentran agua en la Luna, ¿a quién le pertenece el recurso?

El agua es un recurso indispensable para los humanos en la Tierra. Ahora bien, de ser encontrada en la Luna, iniciaría un proceso de reclamación del recurso. Bill Nelson, administrador de la Nasa, dice que no quiere que China aterrice primero porque podría pedir sus derechos sobre el líquido en esa zona del Polo Sur. Ese país señala que su única intención es promover la exploración espacial y el desarrollo de todos los países.

Lo único que se sabe por el momento es que existe el recurso, incluso en las zonas en las que no hay sol. Las naciones que le apuestan a llevar sus dispositivos a la superficie son Rusia, India y Estados Unidos.

El primero no tuvo suerte y chocó su maquinaría antes de aterrizar en el Polo Sur lunar. Dijo que esto ocurrió porque la agencia espacial rusa Roscosmos no pudo llevar a la Luna -25 a su órbita previa al aterrizaje porque la nave se encendió durante mucho tiempo antes de hacer la maniobra.

El segundo (India), intentará llegar el miércoles 23 de agosto para hacer experimentos, y el último (EE. UU.) tiene un acuerdo con una empresa privada para transportar dispositivos de agencias en módulos de aterrizaje.

Los fracasos en la intención de llevar dispositivos a la Luna

No es la primera vez que pasa algo similar a lo que le ocurrió a Rusia. En 2019, fracasó la primera empresa lunar financiada con fondos de Israel, esto luego de estrellarse durante su aterrizaje. “Más tarde ese año, un rover de la misión Chandrayaan-2 de la India, el predecesor de Chandrayaan-3, también golpeó la superficie lunar después de un problema con sus propulsores de frenado”, dijo el Wall Street Journal.

Por su parte, China se convirtió en el país con más éxitos cuando de explorar el espacio se trata. La nación ha llevado tres misiones no tripuladas a la Luna en 10 años. La más reciente fue en 2020, cuando el Chang'e 5 de la Administración Nacional del Espacio de China logró, además de arribar, llevarse pruebas de la superficie. Su mayor competencia es por el momento la misión Artemis III, que está agendada para finales de 2025 y buscará llevar astronautas consigo, con un módulo de aterrizaje que diseñó SpaceX. 

Lea, también: Autopista para drones podría comenzar a funcionar sobre el Río Medellín

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias