La OMS advierte sobre un segundo riesgo tras el terremoto en Turquía y Siria, ¿de qué se trata?
El último reporte de las autoridades apunta a que hay más de 20.000 fallecidos. Las bajas temperaturas podrían significar una amenaza.
Noticias RCN
09:07 p. m.
El terremoto de magnitud 7.5 que sacudió a Turquía y Siria ya es catalogado como una catástrofe letal en la región en casi un siglo, esto después de que hasta la fecha se han registrado más de 20.000 muertos. Entre los afectados, hay niños, mujeres, hombres, ancianos e incluso animales que no pudieron huir a la inclemencia de la naturaleza.
Lea: La desgarradora historia del valiente niño que sobrevivió en Siria, pero quedó huérfano
Pero en paralelo a esta crítica situación, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), dieron una advertencia que podría generar más afectaciones en la zona donde ocurrió la tragedia.
De acuerdo con la OMS en este momento donde todavía las unidades de rescate están tratando de ubicar a sobrevivientes y desaparecidos, el mayor desafío se centra en garantizar que las personas que lograron sobrevivir sigan con vida debido a las bajas temperaturas y los riesgos en la salud que esto pueda suponerles.
El director del departamento de respuesta a incidentes de la OMS, Robert Holden, afirmó este jueves, 9 de febrero, que la mayoría de las personas que han podido ser rescatadas o que se salvaron del sismo, se encuentran "a la intemperie, en condiciones horribles y cada vez peores".
También: Atención: falleció colombiana desaparecida tras terremoto en Turquía
"(...) Hay peligro real de que se produzca un desastre secundario en Turquía y Siria que afecte a más personas que el primero si no avanzamos con el mismo ritmo e intensidad con que lo estamos haciendo en la búsqueda y rescate", detalló Holden.
Igualmente, el funcionario señaló que el terremoto también dejó a su paso una insuficiencia en los servicios y hay carencia de alimentos en las zonas afectadas. Aunado a esto, el reporte más reciente de las autoridades apunta a que hay alrededor de 78.000 heridos en el área de incidencia.
Por lo que la segunda amenaza que enfrentaría Turquía y Siria estaría relacionada con la inclemencia de las bajas temperaturas, las precipitaciones y la nieve que empieza a caer en medio de los escombros; todo esto dificulta las labores de rescate y la llegada de suministros.
Siga leyendo: ¡Héroes! Rescatistas de todo el mundo llegan a Turquía y Siria para apoyar las labores de rescate
Con información de AFP*