La ONU advierte sobre los derechos sexuales y reproductivos femeninos amenazados a nivel mundial

La mitad de las mujeres todavía no pueden tomar decisiones sobre su propio cuerpo ni ejercer sus derechos de salud sexual y reproductiva, según el reporte del Fondo de Población de las Naciones Unidas.


AFP

abr 17 de 2024
09:52 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El reciente informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) revela un preocupante estancamiento en los avances de los derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo. Señala que millones de mujeres y niñas han sido privadas de los beneficios que se esperaban tras compromisos internacionales hace tres décadas.

RELACIONADO

Primeros meses de 2024 reportan más de 1.300 casos de violencia contra las mujeres: Defensoría

A pesar de que en 179 países se acordó priorizar estos derechos como parte del desarrollo sostenible, la realidad muestra un panorama desalentador. Factores como el racismo, el sexismo y otras formas de discriminación siguen siendo obstáculos significativos para el acceso equitativo a la salud sexual y reproductiva.

El informe evidencia que el cuerpo de las mujeres se ha convertido en un campo de batalla político, lo que pone en riesgo los avances logrados.

La violencia de género sigue siendo un problema generalizado

La Secretaria General del UNFPA, Dr. Natalia Kanem, enfatiza que la politización de los derechos reproductivos obstaculiza la protección de la vida y el bienestar de las mujeres y las niñas.

Uno de los temas centrales en el informe es la alarmante falta de reducción en la mortalidad materna desde 2016, con tasas que incluso están aumentando en algunos países.

La violencia de género sigue siendo generalizada, y casi la mitad de las mujeres no pueden tomar decisiones sobre su propio cuerpo ni ejercer sus derechos de salud sexual y reproductiva.

La mutilación genital femenina continúa afectando a las mujeres

En un contexto electoral como el de Estados Unidos, donde el derecho al aborto se ha convertido en un tema polarizante, la ONU no toma posturas sobre políticas estatales específicas. Sin embargo, Kanem señala que los abortos realizados en condiciones precarias son una de las principales causas de la alta mortalidad materna a nivel mundial.

Otra preocupación es la mutilación genital femenina, que sigue afectando a un número significativo de mujeres en diversas partes del mundo.

El informe también revela que las desigualdades dentro de las sociedades y los sistemas de salud están en aumento, lo que coloca a mujeres pobres, minorías étnicas, personas LGBTQ+ y aquellas en países en conflicto en una situación de mayor vulnerabilidad en términos de salud sexual y reproductiva.

RELACIONADO

Cinco menores y una mujer muertos deja naufragio en India

En el continente americano, las disparidades son evidentes, con mujeres afrodescendientes enfrentando mayores riesgos durante el parto en comparación con mujeres blancas.

En Estados Unidos, la tasa de mortalidad materna entre mujeres afrodescendientes es tres veces mayor que entre las mujeres blancas, por eso la ONU indica que es urgente la necesidad de abordar estas disparidades y garantizar el acceso equitativo a la atención médica y los derechos reproductivos para todas las mujeres, independientemente de su origen étnico, estatus socioeconómico o cualquier otra característica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias