La razón por la que partidarios de Bolsonaro se tomaron el Congreso de Brasil
Imágenes difundidas en redes sociales dejan ver los enfrentamientos entre la policía brasileña y seguidores del exmandatario.
Noticias RCN
02:52 p. m.
Hace tan solo una semana, Luiz Inácio Lula da Silva, se posesionó como presidente electo de Brasil tras vencer, en las elecciones, al antiguo mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.
Luda da Silva, ha manifestado que tras su llegada al cargo, tendrá una “tarea ardua pero noble. Vamos a tener que dejar este país mejor, más saludable, más rico, más emprendedor, con mejor educación y mayor civilidad”.
Sin embargo, sus buenas intenciones no han sido bien recibidas por los seguidores de Bolsonaro, quienes este domingo 8 de enero, invadieron el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, sedes de los poderes en Brasilia.
Imágenes difundidas por la televisión brasileña y las redes sociales dejan ver los caóticos momentos en los que terminaron las protestas que se venían realizando de manera pacífica.
En contexto: Seguidores de Jair Bolsonaro invaden el Congreso de Brasil
¿Por qué los seguidores de Bolsonaro se tomaron el Congreso?
Según información, los manifestantes rechazan el regreso al poder del izquierdista Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta el 30 de octubre y quien ya había fungido como presidente de Brasil de 2003 a 2010.
Las impactantes imágenes que circulan en redes sociales, dejan ver una marea humana ingresando en el edificio de arquitectura moderna, sede de la Cámara de Diputados y del Senado.
Entretanto, antes de que se registrarán las violentas acciones, el ministro de Justicia, Flávio Dino, había advertido, a través de su cuenta de Twitter, que podían presentarse algunas “confrontaciones”.
Además, en su trino, señaló que Bolsonaro podría volver al poder en el 2026 cuando sea el momento de nuevas elecciones.
Por su parte, el presidente del Senado y del Congreso, Rodrigo Pacheco, dijo en Twitter que habló por teléfono con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, sobre la situación. Rocha le habría informado de que está concentrando "los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación".
"En acción, están comprometidas las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso. Repudio con vehemencia estos actos antidemocráticos, que deben sufrir con urgencia el rigor de la ley", dijo Pacheco.
Cabe mencionar que la invasión de los edificios de los Tres Poderes se produce dos años y dos días después de que partidarios del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacaron e irrumpieron en el Capitolio de Washington, sede del Congreso estadounidense, en un intento de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.