La reacción de la OTAN sobre referéndums de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia

Foto de archivo

La Organización del Tratado del Atlántico Norte se refirió a los referéndums que se tienen planeados en Ucrania del 23 al 27 de septiembre.


Noticias RCN

sept 20 de 2022
07:22 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 20 de septiembre Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló que los referendos convocados en varias regiones de Ucrania para decidir la anexión a Rusia constituyen una “escalada adicional” a la guerra. 

Stoltenberg en su cuenta oficial de Twitter indicó que los referendos son “falsos, no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Esta es una nueva escalada en la guerra de Vladimir Putin”. 

De acuerdo con el jefe de la alianza militar occidental, la comunidad internacional debe condenar esta flagrante violación del derecho internacional e intensificar el apoyo a Ucrania.

En contexto: Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia: los territorios de Ucrania que Putin piensa anexar por referéndum

Los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, ambos en la región del Donbás, en el Este de Ucrania, así como las regiones de Jersón y Zaporiyia, anunciaron la convocatoria a referendos de anexión del 23 al 27 del mes en curso. 

Ucrania respondió de inmediato y prometió liquidar la amenaza rusa y aseguró que se “va a solucionar la cuestión rusa. La amenaza sólo puede liquidarse por la fuerza”, así lo escribió en Telegram, el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak.

Presidente de Ucrania sobre referendos de anexión a Rusia

Entretanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un discurso restó importancia a las consultas y agradeció “a todos los amigos y socios de Ucrania por su masiva y firme condena a las intenciones de Rusia de organizar otro seudoreferéndum”.

Por otro lado, tanto Washington como Berlín y París denunciaron la futura consulta y aseguraron que la comunidad internacional nunca aceptaría los resultados.

El presidente francés, Emmanuel Macron, los calificó de “parodia” y dijo que la invasión de Rusia supone una vuelta “a la era del imperialismo”.

Cabe mencionar que estas consultas llevaban varios meses preparándose, pero su calendario, al parecer, se aceleró por la contraofensiva ucraniana, que obligó al ejército ruso a retirarse en el noreste del país.

Vea también: Turquía se ofreció a mediar entre Rusia y Ucrania para evitar desastre en central nuclear

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias