La reina Isabel II: ¿cómo llegó a la corona?

Foto: AFP

Isabel Alejandra María Windsor ocupaba el tercer lugar en la línea de sucesión al trono británico.


Noticias RCN

sept 09 de 2022
06:19 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Isabel Alejandra María Windsor ocupaba el tercer lugar en la línea de sucesión al trono británico, una condición que hacía poco probable que algún día llegara a ser reina.

Durante el reinado de su padre, el rey Jorge VI, Isabel fue consciente de su papel como sucesora, asumió sus responsabilidades y se destacó por su participación en el ejército real.

A los 18 años fue nombrada integrante del consejo privado y del consejo de estado, lo que le permitió tomar las funciones del rey durante su ausencia. Por eso para los años 50, mientras se deterioraba el estado de salud del monarca, la princesa Isabel se hacía cargo de muchos de sus deberes.

“Declaro ante todos ustedes que durante mi vida sea corta o larga estaré a su servicio y al servicio de nuestro gran imperio familiar al que todos pertenecen”, afirmó en 1947.

El 6 de febrero de 1952, el rey Jorge VI muere debido a un cáncer de pulmón e Isabel fue notificada de la noticia mientras estaba de viaje en Kenia. En ese momento inició un periodo de 16 meses en los cuales se organizó la ceremonia de coronación.

Isabel llegó al trono a los 27 años y ya estaba casada con el príncipe Felipe de Edimburgo, y además tenía dos hijos: Carlos y Ana.

Le puede interesar: 'Operación Unicornio': El plan de acción por la muerte de la reina Isabel II

La coronación de la reina Isabel II el 2 de junio de 1953

Fue coronada el 2 de junio de 1953, la ceremonia tuvo lugar en la abadía de Westminster, donde se realizan las coronaciones desde 1066 y fue la trigésima novena soberana en ser investida en ese lugar.

A la ceremonia asistieron al menos ocho mil invitados de 119 países y fue la primera coronación británica que se transmitió por televisión.

Su majestad ingresó a la abadía cerca de las 11 de la mañana con un imponente vestido en satín blanco diseñado por el británico Norman Hartnel, bordado con los emblemas florales de los países de la mancomunidad, perlas e hilos de oro y plata.

Fue acto religioso de principio a fin, Isabel caminó por el pasillo mientras el coro cantaba y luego se sentó en la silla de coronación e hizo el juramento de defender la ley y gobernar la iglesia de Inglaterra.

Finalmente, la reina fue coronada por el arzobispo de Canterbury. Sobre su cabeza, la corona estado imperial, una joya de cerca de dos kilos reservada para los grandes actos de estado, simboliza la fuerza del imperio británico. Fabricada en oro sólido tiene 2.868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas y cientos de perlas.

Isabel se trasladó al trono, y el arzobispo de Canterbury y todos los obispos le manifestaron su lealtad. Su esposo y cada par del Reino Unido hicieron lo mismo...

Entró como princesa y dejó como reina la abadía de Westminster. En sus primeros minutos de reinado apareció ante la multitud en el balcón central del palacio de Buckingham, mientras un desfile de aviones se adueñaba del cielo británico.

La reina Isabel II fue la sexta mujer en ascender el trono británico y la monarca de la Gran Bretaña que más tiempo reinó.

También lea: ¿De cuánto es la fortuna de la reina Isabel II y cómo se repartirá su herencia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias