La terminal de gas natural licuado por la que Polonia teme

Planta de Swinoujscie /Foto: Pixabay

En medio de la coyuntura de tensión política extrema, sus habitantes la protegen como un tesoro sagrado.


Noticias RCN

jun 30 de 2022
08:05 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de una tensión política extrema, que se está viviendo desde hace varios meses en Europa, un pequeño puerto marítimo ubicado en Polonia se convierte en el más grande tesoro energético que hay en el Viejo Continente.

Warszów en Świnoujście (Polonia) tiene una terminal de gas natural licuado, que para su nación es vista como una oportunidad muy seria de conseguir una independencia energética en medio de los conflictos que se viven en Europa. Sin embargo, como describe un taxista de la ciudad costera, tener esta planta los “ha puesto en la línea de fuego".

En medio de la arremetida rusa en Europa y los intereses económicos que esta nación tiene, en esta población existe la preocupación de que Vladimir Putin los convierta en un objetivo claro para ir por su terminal.

Le puede interesar: Cuatro detenidos en la tragedia del camión con 53 migrantes muertos en Texas.

Cabe recordar que hasta el 2022, Rusia surtía el 40 por ciento del gas natural a la Unión Europea, sin embargo, la agresiva invasión y guerra que le planteó a Ucrania tiene a estos países con el nerviosismo de qué pueda pasar.

Hasta este año, Rusia suministraba el 40% del gas natural de la Unión Europea, pero después de la sangrienta invasión de Ucrania en febrero, todos en esta parte de Europa están nerviosos por los suministros de Rusia.

También lea: Con un consejo multitudinaria y sin mujeres, Afganistán legitima el régimen talibán.

Proteger el puerto, misión de Polonia

En medio de la incertidumbre que generan los posibles movimientos ajedrecistas rusos, en Polonia quieren cuidar la terminal de gas natural licuado como un tesoro, que no están dispuestos a perder y que servirá para rescatar a su país de la crisis energética.

Para sus habitantes y todo Polonia es muy claro que la terminal de Lech Kaczyński es vital para remplazar todo el gas ruso que se ha perdido después de que la empresa Gazprom detuviera los suministros al país en abril pasado.

Además: China no lo soportó: la fuerte crítica que le hizo a la OTAN.

Como está pasando en el resto de Europa, Polonia se está retirando de las centrales eléctricas, pero también ha incrementado el uso doméstico de gas, casi que a unos 30.000 mmc al año, aproximadamente el equivalente a calentar nueve millones de hogares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias