La Unión Europea reabrió con restricciones sus fronteras para 15 naciones
Por ahora se mantiene el veto para personas provenientes de Estados Unidos, Brasil o Rusia. Uruguay es la única nación de América Latina con luz verde.
Noticias RCN
03:48 p. m.
La Unión Europea (UE) reabrió sus fronteras este miércoles a los visitantes de 15 países, aunque no a Estados Unidos, donde las muertes por coronavirus siguen en aumento, como ocurre también en parte de América Latina.
Reino Unido, Rusia, Brasil o Estados Unidos no se incluyen aún en la lista final de países lo suficientemente seguros para permitir a sus residentes entrar en la UE. En esas naciones la tasa de mortalidad diaria por coronavirus superó los 1.000 el martes por primera vez desde el 10 de junio. Solo Uruguay está en esa nómina por América Latina.
Vea también: Países europeos piden el uso de ‘coronabonos’ a la Unión Europea
Y es que Estados Unidos todavía es el país más golpeado por la pandemia, con más de 127.000 muertos por unos 2,63 millones de contagios, seguido de Brasil (más de 59.000 muertos por más 1,40 millones de casos). Más de medio millón de personas perdieron la vida en el mundo.
Anthony Fauci, experto estadounidense en enfermedades infecciosas, dijo que Estados Unidos podría alcanzar los 100.000 casos diarios si la tendencia actual continúa. Varios estados del país impusieron 14 días de cuarentena a los viajeros de otros estados.
La UE espera que relajar restricciones impulse el turismo, sector que se vio asfixiado por la prohibición a los viajes no esenciales desde mediados de marzo.
El miércoles, hosteleros y restauradores vieron el regreso de los primeros turistas, especialmente en las islas de Grecia, país que registró 200 muertos por coronavirus, pero cuya economía se vio afectada por las medidas de confinamiento.
Le puede interesar: Coronavirus deja más de 10 millones de personas contagiadas en el mundo
Por otra parte, España y Portugal reabrieron su frontera terrestre, cerrada desde el 16 de marzo, cuando el país luso decidió protegerse de la pandemia que avanzaba sin freno en su vecino. Portugal es uno de los países menos afectados de Europa por la pandemia (1.576 muertos y 42.141 casos confirmados) y España uno de los más golpeados (28.355 muertos y cinco veces más de casos).
De otro lado, los viajeros procedentes de China, donde emergió el virus a finales del año pasado, podrán entrar al bloque solo si Pekín aplica la reciprocidad y abre sus puertas a los residentes de la UE.