Las 10 frases que marcaron el discurso de posesión de Lasso, nuevo presidente de Ecuador

Foto: @LassoGuillermo (Twitter)

El banquero asumió las riendas de su país, en un momento en que los principales retos de este son la pandemia, desigualdad social y diferencias políticas.


Noticias RCN

may 24 de 2021
02:03 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Emotivo, así fue el discurso que pronunció Guillermo Lasso, nuevo presidente de Ecuador, durante su acto de posesión ante el Congreso de su país y algunos invitados internacionales.

Lasso, de 65 años, evocó a la unidad del pueblo ecuatoriano, y llamó a dejar atrás los años en los que los intereses políticos dividieron a la población de su país, y llamó a la construcción de un nuevo Ecuador, prometiendo gobernar en favor de todos y no de un sector específico de la población, abogando porque sus conciudadanos, actualmente divididos por las siglas y los colores de los partidos políticos confluyan en el amarillo, azul y rojo de la bandera de su país.

El discurso, que abordó varios temas, estuvo marcado por 10 frases que bien podrían resumir el compromiso adquirido por Lasso, en un evento en el que también fue despedido entre aplausos el saliente mandatario Lenín Moreno.

En contexto: Guillermo Lasso fue investido como presidente de Ecuador

Estas son las 10 frases claves en la intervención de Lasso:

1."Desde hoy mismo entra en vigor el plan que tendrá como objetivo la vacunación de 9 millones de personas en mis primeros 100 días de Gobierno".

Siendo actualmente la pandemia uno de los principales problemas de su país, el presidente Lasso se comprometió con un ambicioso plan de vacunación, encaminado a buscar la inmunidad del país, que no solo permita frenar las elevadas cifras de contagio y muerte, sino que también son una condición determinante para el proceso de reactivación económica de su país.

Sobre este aspecto, el presidente convocó a “todo aquel que tenga la fuerza y el conocimiento para poner la vacuna, o para ayudar a que otro la suministre”, advirtiendo que su país buscará adquirir “todas las vacunas que le sean posibles”.

Lea más: Vacunar contra el covid-19 a los ecuatorianos, el tema más “urgente” para Guillermo Lasso

2. “Seré presidente, y solo presidente”

Una referencia del nuevo mandatario a algunos de sus antecesores a quienes evitó mencionar de modo directo, advirtiendo que quizá algunos, al recurrir al “caudillismo mesiánico”, perdieron el norte de su misión como mandatarios, y se cegaron por el poder.

3. “La experiencia nos dice que quienes buscan todo el poder luego terminan buscando clemencia por los crímenes que ocurren cuando ese poder se les va de las manos”.

En el mismo sentido de la frase anterior, Lasso se comprometió a no desviar su mirada de la senda y el propósito que lo llevaron a la presidencia de la República, advirtiendo que mandatarios que han pasado por la historia del país perdieron su popularidad y aceptación, al olvidar que gobiernan y administran los recursos de sus conciudadanos.

“Nosotros nos mantendremos fieles a los estrictos márgenes que dictan las leyes”, advirtió.

Vea además: “No a los regalos costosos” y otras medidas anticorrupción anunciadas por Lasso

4. “¿Por qué tenemos una tierra tan rica, pero ciudadanos tan pobres?”

Una de las preguntas que realizó al aire el presidente Lasso, para referir que su propósito es convertirse en el punto de cierre de una realidad marcada por algunos escenarios de corrupción que el nuevo mandatario ecuatoriano refirió como “nuestros gobernantes nos han fallado”.

5. “La lucha por la igualdad de género no es un problema solo de las mujeres”

Refiriendo la importancia de encontrar puntos de encuentro, Guillermo Lasso se refirió a las desigualdades sociales, señalando que una de ellas precisamente es la de género, lamentando que la inequidad en ese aspecto derive en el detrimento de las calidades de vida de las mujeres, repudiando escenarios como que este segmento de la población tenga menores retribuciones por su trabajo.

  También se refirió al problema de la violencia contra la mujer, afirmando que “cuando una mujer ecuatoriana es agredida, las heridas las sufrimos todos”.

6. “Este país de encuentro protegerá por igual a todos sus niños, nazcan donde nazcan”

En el mismo sentido de la búsqueda de la equidad, Lasso se comprometió con el trabajo por la garantía del acceso equitativo a los recursos y las oportunidades, refiriendo que los ecuatorianos no se deberían cohibir de soñar.

Más información: Líder indígena Yaku Pérez se retira de su partido y vuelve a la resistencia en Ecuador

7. “Más ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”

Con esta frase, el muevo presidente de Ecuador manifestó su voluntad de abrir a su país al mundo, y anunciando su voluntad de suscribir múltiples tratados internacionales que permitan al Ecuador insertarte en nuevos mercados, refiriendo en ello una oportunidad para que la economía local crezca.

Dentro de las organizaciones a las que se comprometió a ingresar se encuentra la Alianza Pacífico.

8. “Como país, cubrimos un territorio relativamente pequeño. Pero el talento de nuestra gente es infinito”

La frase la pronunció Lasso en el mismo sentido de su voluntad de abrir al Ecuador al mundo, invitando a sus gobernados a no limitarse bajo las fronteras físicas de su país, sino a proyectarse en espacios mucho más amplios, mostrando que las oportunidades de trabajo, y realización van más allá.

9. "Seamos diferentes, pero estemos conectados".

El dirigente también se refirió a Ecuador como un punto de confluencia y de equilibrio, reconociendo que, así como existe una herencia hispánica, en su territorio también está presente, y con alta importancia, el legado y presente de los pueblos indígenas.

Aunque llamó al respeto de las diferencias, invitó a los ecuatorianos a ver en ella una oportunidad y a construir a partir de allí.

Le puede interesar: Ecuador respaldará a Colombia en lucha contra fuerzas irregulares: Guillermo Lasso

10. "Nuestra lealtad es, ante todo, con el amarillo, azul y rojo del Ecuador"

Al igual que en el caso anterior, el presidente reconoció la existencia de diferencias basadas en ideales, esquinas políticas, y movimientos de participación, pero abogó porque más allá de dichas brechas, o visiones diferentes, prevaleciera en el deseo de luchar juntos la fidelidad a su país, haciendo que este factor común, prime sobre los aspectos que los diferencian al interior de su territorio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias