Las polémicas y escándalos de Benedicto XVI durante su pontificado
El papa alemán pasó a la historia como el más fuerte guardián de la doctrina ortodoxa.
Noticias RCN
06:49 a. m.
El papa alemán Benedicto XVI pasó a la historia como el más fuerte guardián de la doctrina ortodoxa, además de ser el pastor del Twitter y afrontar escándalos de filtración de información. También tuvo que hacerle frente al debate mundial de la pederastia en un sector de la iglesia.
Joseph Ratzinger llegó al trono de san pedro luego de presidir por cerca de un cuarto de siglo la congregación para la doctrina de la fe. Su elección como pontífice suscitó críticas por su férrea defensa de la iglesia ortodoxa y tradicionalista, aunque su primera encíclica estuvo lejos de la severidad que se esperaba.
Las polémicas iniciaron con su apoyo a las costumbres del pasado la misa en latín, algo que esperaban los más conservadores de la iglesia católica.
En contexto: Murió el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años
Benedicto XVI rechazó cualquier reforma de la iglesia en materia de aborto, homosexualidad, divorcio o eutanasia, y admitió el uso del preservativo para evitar la propagación del sida en África en casos específicos.
Los escándalos en el papado de Benedicto XVI
Además de sus decisiones como pontífice, sus ocho años frente al Vaticano también enfrentó varios escándalos.
Las denuncias de pederastia que involucraban a sacerdotes religiosos y obispos en varios países estallaron en las manos del papa alemán, que enfrentó personalmente las acusaciones de encubrir a los responsables y de mantener un silencio cómplice frente a las denuncias.
Nueve años después de dejar su cargo como líder de la iglesia, Benedicto, desde su retiro, pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales, pero se rechazó haber encubierto los casos como lo sugirió una investigación hecha por la arquidiócesis de Múnich sobre cientos de denuncias entre 1945 y 2019.
Lea también: En los últimos años la salud de Benedicto XVI estaba muy deteriorada
El último año de pontificado de Benedicto XVI estuvo marcado por la filtración en internet y en los medios italianos de documentos privados y cartas dirigidas a él y a su secretario privado Georg Gänswein en los que se dan cuenta de corrupción, prevaricación y malos manejos administrativos de la Santa Sede.
El escándalo, conocido como ‘Vatileaks’, tuvo en el ojo del huracán a su mayordomo personal Paolo Gabrielli a quien le fueron encontrados en su casa dentro del Vaticano decenas de documentos reservados de Benedicto XVI que dan cuenta de intrigas y luchas de poder dentro de la iglesia.