Las razones por las que China también ve a la OTAN como una amenaza
El país asiático sabe que si llegan a sus fronteras podrían comenzar a vivir una serie de conflictos que no quieren.
Noticias RCN
11:11 a. m.
Tan solo habían pasado pocas horas cuando se explicaron las razones del porqué Rusia aseguraba que la OTAN “guerra proxy” o en términos castizos: guerras por delegación, cuando ahora es China el país encargado en irse en contra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Le puede interesar: ¿Qué es una “guerra proxy” y por qué Rusia acusa a la OTAN de generarla?.
La idea de la OTAN es servir como un agente de defensa ante cualquier tipo de escenarios de guerra, sin embargo, en China lo ven como una pieza de caos que puede llegar a convertirse en una amenaza a su seguridad si toca sus fronteras.
Para el país asiático, la desconfianza que existe por la Organización del Tratado del Atlántico Norte es tan grande como los kilómetros de distancia que hay entre sus límites y los de esta asociación, que podría pisarles los talones.
Denuncias de China a la OTAN
De la misma forma en la que Rusia se fue en contra de la OTAN, también lo ha hecho China. Desde Pekín han afirmado que es esta organización la responsable del conflicto que están viviendo Rusia y Ucrania.
También lea: El 9 de mayo terminará la guerra en Ucrania, según el papa Francisco.
La cancillería china denuncia a la alianza atlántica de haber puesto a Rusia "contra las cuerdas" al haber aceptado desde el final de la Guerra Fría a 14 nuevos miembros, entre ellos países fronterizos con la nación eslava.
Pero ahí no para esta guerra. La OTAN también se defiende y le dice sus verdades a China: ha culpado a China de “socavar el orden global" en materia de seguridad.
"Los chinos mostraron interés en la OTAN cuando entró por primera vez en Afganistán en el 2003, pero cuando entendieron que no estaba allí como una fuerza de ocupación permanente sino con fines de estabilización y contraterrorismo se relajaron y su interés en la OTAN se desvaneció", aseguró Jamie Shea, doctor en historia moderna británico.
Desde todos los ángulos China está en desacuerdo con la OTAN y con su similar Estados Unidos. Así lo dejó claro Wang Huiyao, presidente del think tank Centro para China y la Globalización (CGC) y asesor del gobierno chino, quien explica que Pekín "en principio no debería tener muchos asuntos en común con la OTAN".
Además: Elvira Nabiullina, la mujer que tiene las llaves de la política monetaria en Rusia.
Y añadió: "La visión de futuro de China es que la globalización debe ir en la dirección de la integración económica, no militar. En ese sentido a China no le gusta la expansión militar de la OTAN liderada por EE. UU.".
Lo que más teme China
Para los chinos está la gran preocupación de que Estados Unidos pretende una alianza con la OTAN para que toque a las puertas o fronteras del país asiático. Un movimiento que sería muy estratégico como peligroso.
"La OTAN ha malogrado Europa. ¿Está ahora tratando de malograr Asia-Pacífico e incluso el mundo?", protestó la cancillería china a finales de abril.
Pero las denuncias no paran ahí: “el verdadero objetivo de la estrategia de EE. UU. en el Indopacífico es crear una rama de la OTAN en la región", expuso Wang Huiyao.