Las soluciones que busca Europa para frenar la crisis energética

Energía /Foto: Pixabay

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, elevó su voz y expresó sus ideales. ¿Le harán caso?


Noticias RCN

ago 30 de 2022
08:09 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El debate sobre los costos de la lucha contra el cambio climático arrecia ante la actual crisis energética, que los ecologistas ven como una oportunidad para iniciar la ansiada transición hacia fuentes limpias.

"Me parece muy preocupante que nuestros líderes políticos en Europa sean incapaces de comunicar que el incremento del coste de la vida en actualidad está causado por los altos precio de los combustibles fósiles", explicó a AFP Johan Rockstrom, director del Instituto Potsdam sobre Cambio Climático.

Rockstrom presentó esta semana "Earth for All" (La Tierra para todos), una obra en el que acusa a los gobiernos de haber tardado a la hora de enfrentarse a la crisis del petróleo y gas, desencadenada en gran parte por el conflicto en Ucrania.

Le puede interesar: ¿Qué es la zona contigua delimitada por Colombia en el litigio con Nicaragua?.

"La única razón por la cual tenemos esta crisis ahora es que hemos sufrido 30 años de falta de inversión", acusó.

"Venimos diciendo desde 1990 que necesitamos abandonar los combustibles fósiles", añadió.

¿Cuál es la solución que busca Europa?

Desde el Viejo Continente están seriamente interesados para darle una solución a esta crisis energética que está viviendo la humanidad. El problema es que la varita mágica no ha surtido efecto y las soluciones no son fáciles de hallar. Sin embargo, en Europa tienen la seguridad de conseguir la fórmula para aliviar el mercado y buscar un nuevo enfoque a mediano plazo.

También lea: ¿Cantará en El Vaticano? Papa Francisco recibirá a J-Balvin en la Santa Sede.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ya se ha jugado sus cartas y ha puesto sobre la mesa una intervención urgente al mercado eléctrico. Su propuesta será escuchada y el próximo 9 de septiembre será una gran oportunidad para buscar soluciones administrativas.

Pero el escenario no es tan fácil. Primero hay que saber las posturas de las diferentes naciones, los intereses de ellos y las fórmulas que planteen. Otro problema es que muchos países viven de las importaciones rusas, aunque hay otros que no tienen tanto problema con esto y se benefician con el gas que llega vía marítima, es el caso de España y Portugal. La dependencia de los productos fósiles es muy importante para el desarrollo de esta reunión.

Existen dos posibles soluciones para la Unión Europea. Una es modificar la forma en la que se calcula el precio de la electricidad. Este se haría en base a la ecuación del gas. Con esto se buscaría tener menos repercusión en la luz e individualizar las energías.

También lea: Análisis: ¿qué podría haber detrás de la ausencia de Colombia en la votación de la OEA?.

Otra opción es limitar los precios con los que se negocia con Rusia. Pero algunas naciones son muy herméticas y no saben si sea efectivo este planteamiento. Pero Ursula von der Leyen es aún más fuerte: cortar los vínculos con Vladimir Puntin están a consideración.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias