Liberan a dos periodistas de NTN24 y dos activistas que habían sido retenidos en Venezuela
Según confirmó Gonzalo Himiob, del Foro Penal venezolano, están en Guasdualito, una población de Apure, sitio a donde se dirigieron para cubrir el conflicto.
Noticias RCN
04:39 p. m.
Se confirmó la liberación de los periodistas Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez, al igual que los activistas de la ONG Fundaredes Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, quienes habían sido retenidos por la Guardia Nacional Bolivariana el miércoles mientras cubrían la situación de orden público que atraviesa el estado de Apure, en Venezuela, por cuenta de los enfrentamientos entre las fuerzas militares de ese país y las disidencias de las Farc.
Vea también: Rechazo por retención de periodistas de NTN24 en frontera colombo-venezolana
Gonzalo Himiob, del Foro Penal venezolano, afirmó que las cuatro personas están en Guasdualito, una población de Apure.
“Se informó a través de nuestros abogados de Foro Penal y a través incluso de personas allegadas a estas cuatro personas que habían puestos en libertad sin presentación (…) fueron puestos en libertad sin siquiera haber sido llevados ante un tribunal, sin haber sido presentados a un tribunal lo cual confirma que estas 24 horas que pasaron arrestados, detenidos, fueron 24 horas de privación arbitraria de su libertad”, dijo Himiob.
Además, señaló en entrevista con NTN24 que, las autoridades en ningún momento dieron información oficial que permitiera conocer el paradero de los retenidos. “No informaban de ninguna manera dónde estaban ni cuál iba a ser su paradero o destino y bueno, se montó toda una campaña dirigida a hacerlos aparecer, a hacer notar a estas autoridades que Venezuela y el mundo entero estaban pendiente de ellos”, dijo.
Hasta ahora no hay un motivo que argumente el motivo de su arresto y según confirmó Himiob, uno de los abogados del Foro Penal está acudiendo al sitio donde fueron dejados los dos periodistas y dos activistas.
Fueron abandonados en las calles de Gausdalito sin medio de comunicación, ni de transporte para desplazarse
“Lo que sí puedo decir es que, si una persona es privada de su libertad, se supone que hay una causa justa. Para mantenerlos privados de su libertad lo que debe hacerse es llevarlos para un tribunal, si los liberan sin llevarlos a uno, lo que están confesando es que esa detención fue, desde el primer momento, arbitraria”.
Le puede interesar: Sin información de dos periodistas de NTN24 y dos activistas de DDHH en Apure
El presidente Iván Duque se pronunció por el caso y rechazó categóricamente la retención de los periodistas “por fuerzas de dictadura venezolana”, motivo por el que también exigió su “inmediata liberación, garantizando su vida e integridad personal”.
“Este acto evidencia, una vez más, arbitrariedades del régimen de Maduro. Pedimos a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos exigir su liberación y rechazar violación flagrante de libertad de prensa y derecho internacional”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
NoticiasRCN.com