Liberarán a periodista china que reportó las primeras fases del covid-19 tras cuatro años de prisión
Hoy se cumple la condena de Zhan g Zhan, pero su abogado no tiene certezas de que su libertad se haga efectiva.
Noticias RCN
12:36 p. m.
Este 13 de mayo se espera la liberación de Zhan g Zhan, la periodista china que reportó las primeras fases del covid-19. La reportera fue encarcelada por mostrar al mundo la realidad en Wuhan a inicios de 2020.
En mayo del mismo año, Zhang fue detenida y condenada a cuatro años de prisión por “provocar disputas y problemas”; desde entonces, activistas y defensores de la libertad de prensa pidieron, sin éxito, su liberación.
La verdadera cara de Wuhan
A finales de 2019, cuando se reportaron los primeros casos de un extraño virus respiratorio en Wuhan, el Gobierno chino mostró hermetismo con el resto del mundo y ocultó la verdadera crisis que se estaba desatando.
En ese panorama apareció Zhan g Zhan, una periodista que viajó a inicios de 2020 a Wuhan desde Shanghai para reportar lo que realmente estaba ocurriendo en esta ciudad. A su arribo, la reportera se encontró, de primera mano, con calles desoladas y hospitales abarrotados; un panorama muy diferente y más alarmante que la narrativa oficial.
Por semanas, la periodista china realizó reportajes (acompañados de vídeos), en donde le mostraba al mundo la verdadera cara de Wuhan y el alcance real de ese extraño virus. Meses después, esa enfermedad obligó a todo el mundo a entrar en cuarentena.
A mediados de mayo de 2020, Zhan g Zhan fue capturada por la Policía. Según la agencia Reuters, la periodista se declaró en huelga de hambre un mes después, pero, las autoridades la ataron de manos y la alimentaron a la fuerza. En diciembre de ese mismo año fue condenada a cuatro años de prisión.
Liberación de Zhan g Zhan
En la práctica, la condena de Zhan g Zhan se cumple este 13 mayo; sin embargo, sus abogados no han confirmado su orden de libertad. Ni siquiera tienen certezas de que se cumpla.
"Los familiares de Zhan g Zhan aún no me han respondido", dijo el abogado de la periodista a Reuters.
Jane Wang, una defensora de la liberación de Zhan g Zhan con sede en el Reino Unido, dijo que la familia de Zhan g había sido sometida a una enorme presión por parte de las autoridades y les advirtieron que no interactuaran con los medios.
"Es totalmente inaceptable que el gobierno chino someta a muchos defensores de los derechos humanos y a sus familias a este tipo de crueldad. Incluso después de su liberación de prisión, siguen privados de sus derechos básicos", dijo Wang a la misma agencia.
Según reportes de grupos defensores de derechos humanos, la salud de Zhan g Zhan se deterioró gravemente en prisión. A mediados de 2023 fue internada en el hospital penitenciario.