Líder supremo de Irán amenaza con volver a bombardear bases de EE. UU.
En el marco de las declaraciones del Pentágono sobre la eficacia en los bombardeos a las plantas nucleares de Irán, volvió a surgir una amenaza.
AFP
07:22 a. m.
Después de la controversia que se ha generado sobre el nivel de impacto de los bombardeos realizados por Estados Unidos a tres plantas nucleares en Irán, el jefe supremo de ese país envió una nueva alerta.
El ayatolá Ali Jamenei, aparte de celebrar la "victoria" de su país tras haberse generado el cese al fuego con Israel, el líder también amenazó con bombardear más bases de Estados Unidos en Oriente Medio si Irán vuelve a ser atacado por Washington.
"La República Islámica tiene acceso a importantes bases estadounidenses en la región y puede actuar contra ellas cuando lo considere necesario", afirmó Jamenei en un video difundido por la televisión estatal.
"Puede volver a ocurrir en el futuro; si se produce un ataque, el costo para el enemigo y el agresor será sin duda elevado", añadió.
El mundo a la espera de las declaraciones del Gobierno estadounidense frente a los bombardeos
Por su parte, el secretario de defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, hablará este jueves 26 de junio para explicar la eficacia de los recientes ataques contra instalaciones nucleares en Irán.
Aunque el presidente Donald Trump aseguró que las instalaciones quedaron “totalmente destruidas”, informes filtrados y declaraciones de organismos internacionales ponen en duda esa versión.
Un documento clasificado publicado por CNN señala que componentes clave del programa nuclear no fueron destruidos, y que su desarrollo apenas se habría retrasado por algunos meses.
Israel e Irán difieren sobre el impacto nuclear
Israel, que lideró los ataques antes de la intervención estadounidense, calificó la operación como un “golpe duro”, aunque reconoció que aún es pronto para evaluar su impacto.
Por su parte, Irán admitió que hubo daños considerables en sus instalaciones, pero negó tener intención de fabricar armas nucleares, insistiendo en el carácter civil de su programa.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (Oiea) también expresó su preocupación, al asegurar que perdió visibilidad sobre las reservas de uranio enriquecido desde el inicio de las hostilidades. La agencia de la ONU pidió acceso urgente a las instalaciones bombardeadas, advirtiendo que Irán podría haber escondido parte de sus 400 kilos de uranio enriquecido antes del ataque.
¿Una bofetada contundente a Estados Unidos?
En medio del frágil alto el fuego entre Irán e Israel, el ayatolá Ali Jamenei aseguró que su país salió “victorioso” del conflicto y que Estados Unidos “no ganó nada” con los bombardeos. En su primer discurso tras la tregua, calificó la respuesta iraní como una “bofetada contundente” y que Israel “casi colapsó”.
Mientras tanto, Trump anunció que retomarán las conversaciones con Irán la próxima semana, en busca de un posible acuerdo de paz. El enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, expresó su optimismo y aseguró que los contactos diplomáticos siguen activos con múltiples interlocutores iraníes.