Líderes opositoras venezolanas, ¿opción política real o simple coyuntura?

María Corina Machado, Lilian Tintori y Mitzy Capriles se han convertido en los últimos meses en las voceras de miles de venezolanos que están en desacuerdo con las políticas de Nicolás Maduro.


Noticias RCN

mar 18 de 2015
11:14 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Angélica Orcasitas / NoticiasRCN.com
La decisión con la que María Corina Machado, Lilian Tintori y Mitzy Capriles se han puesto al frente de la oposición venezolana han hecho que sus rostros y actos sean reconocidos mundialmente. Estas tres mujeres han expuesto su integridad organizando marchas y eventos dentro y fuera del país para pedir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, y así terminar con la crisis política que recrudeció tras la muerte de Hugo Chávez.
Sin embargo, a pesar de su lucha sostenida y las acciones concretas que han logrado internacionalmente, en Venezuela los resultados no han sido positivos y el gobierno de Nicolás Maduro parece ensañarse cada vez más con la oposición. 
Para el analista Marcos Peckel, aunque las tres mujeres se han unido en torno a un mismo objetivo, hay que diferenciar el tipo de oposición al que pertenecen. Por un lado está María Corina Machado, que tiene una carrera política en Venezuela, y por otro lado están Lilian Tintori y Mitzy Capriles que son esposas de presos políticos (Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente), y se han dado a conocer por la campaña que han hecho en busca de la liberación de sus esposos. 
María Corina Marchado, diputada elegida con la mayor votación en el 2010, se convirtió en líder de la oposición por su forma de hacer política. Sin embargo, ha sido blanco de las persecuciones del gobierno, hasta el punto de resultar golpeada en una sesión de la Asamblea Nacional y luego ser destituida de su cargo por aceptar ser la representante alterna de Panamá en la OEA para denunciar desde allí los problemas de su país.
En varias oportunidades el presidente Nicolás Maduro y otros miembros del gobierno pertenecientes al chavismo han manifestado la intención de poner en prisión a todos los representantes de la oposición que estén “traicionando a la Patria”, sin duda estas palabras hacen referencia a María Corina Machado, a quien han descalificado y acusado de aliarse con dirigentes de otros países, como Estados Unidos, para conspirar en contra de Venezuela.
Algo diferente sucedió con Lilian Tintori y Mitzy Capriles, que se han convertido en símbolos venezolanos en el exterior por la batalla que han librado desde el encarcelamiento de sus esposos. No obstante, no han logrado una intervención internacional en Venezuela para que se garanticen los derechos humanos a los líderes opositores presos. Además, han sido víctimas de ataques de los chavistas y muchas veces ni siquiera les permiten entrar a la cárcel Ramo Verde para visitar a sus parejas, quienes permanecen allí recluidos.
A pesar de la dura lucha que han tenido que enfrentar estas tres mujeres para denunciar la situación que se vive en Venezuela y las injusticias que se cometen contra sus familias y los venezolanos en general, no se pueden demeritar las acciones que han llevado a cabo nacional e internacionalmente.
Uno de los logros de Machado, Tintori y Capriles es la divulgación a nivel internacional de las prácticas que ha utilizado el gobierno venezolano para aplacar a los opositores, y mostrarlo como un régimen desesperado que utiliza la fuerza para mantener el control.
Para el analista Vicente Torrijos, estas mujeres se han vuelto figuras prominentes y muy influyentes en el marco de la crisis que está viviendo Venezuela. “Han logrado comunicar a través de los medios masivos la realidad venezolana y han tenido altos índices de recepción, lo que las convierte en unas figuras emblemáticas de la lucha por la libertad”. 
En opinión del analista Marcos Peckel, es indiscutible que sí han generado una influencia nacional e internacional, pero que la censura a medios de comunicación que se presenta en Venezuela no ha permitido que sus ideas se concreten en hechos.
“La oposición venezolana está llevando una lucha muy complicada, y sin los medios de comunicación la influencia es más difícil. Sí están influyendo más por fuera de Venezuela, donde ya son símbolos de la oposición”, explica el analista.
En este sentido, los resultados que pueda generar la lucha de María Corina Machado, Lilian Tintori y Mitzy Capriles no depende únicamente de su fuerza e ideales, sino de factores externos.
El principal factor es la intervención internacional, pues mientras esto no ocurra el chavismo seguirá actuando arbitrariamente muchas veces y llevando al país por el camino que va. El silencio de los países de Unasur, que podría interpretarse como apoyo al gobierno de Maduro, fortalece el actual sistema.
También es importante tener en cuenta lo beneficioso que resultaría para las acciones de la oposición que los medios de comunicación recuperen su independencia, y así garantizar que la realidad del país se conozca mundialmente para generar la intervención. 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias