Lo que significa para el mundo la salida de Rusia de la Estación Espacial Internacional
Moscú anunció este martes que abandonará el proyecto espacial que venía marchando desde hace más de 20 años.
Noticias RCN
05:45 p. m.
El anuncio de la retirada de los astronautas rusos de las operaciones de la Estación Espacial Internacional (EEI) pone en jaque el futuro del proyecto que trabajaban de la mano con los Estados Unidos desde 1998.
Esta decisión amplía aún más la brecha entre dos de las principales potencias del mundo.
Este era uno de los pocos proyectos de colaboración que quedaban entre Rusia y EE. UU.
¿Por qué Rusia se retira de la EEI?
Moscú aseguró que se retirará de la Estación Espacial Internacional en 2024, y que en estos dos años cumplirá con cada una de las obligaciones que tiene con el proyecto.
Yuri Borisov, el nuevo jefe de Roskosmos, la agencia espacial rusa, planteó al presidente Vladimir Putin abandonar la operación en un plazo de dos años, decisión con la que el jefe de Estado estuvo de acuerdo.
Una de las razones por la que Rusia se retirará de la EEI es porque “comenzaremos a armar una estación orbital rusa", dijo Borisov.
Le puede interesar: ¿Señales extraterrestres? Un radiotelescopio habría detectado vida alienígena
El objetivo de esta nueva estación es brindar a Rusia servicios espaciales para potenciar la vida moderna, a través de la navegación y transmisión de datos.
Rusia ha tratado de mantener una hegemonía como una de las naciones más fuertes del mundo. Y a pasos agigantados, busca quedarse con todo lo que se propone, incluso, a nivel espacial.
Lo que le espera a la EEI tras la salida de Rusia
Hasta el momento no está claro lo que significa esta decisión para el futuro de la EEI. Se conoció la versión de un alto funcionario de la NASA quien le aseguró a Reuters que la agencia estadounidense no había sido informada oficialmente de los planes de Rusia.
Las relaciones bilaterales entre los dos países se han deteriorado desde que Rusia invadió Ucrania, y el Kremlin amenazó previamente con abandonar el proyecto debido a las sanciones occidentales en su contra, pese a esta situación, ambos países firmaron un acuerdo para permitir que los cosmonautas rusos viajaran a la estación en naves espaciales estadounidenses y viceversa.
Otras noticias relacionadas: