Los aciertos, desaciertos y retos de Gabriel Boric tras un año en el poder
La popularidad del presidente chileno ha pasado del 50% al 35%, en medio de un panorama de altibajos para sus propuestas.
Noticias RCN
02:24 p. m.
El presidente Gabriel Boric inicia su segundo año de mandato en Chile con múltiples desafíos. El rechazo a la constituyente, a su proyecto de reforma tributaria y la creciente ola de violencia en el norte del país son algunos de ellos.
Hoy su popularidad, según encuestas, está en 35%, la muestra de los diversos altibajos que ha atravesado el joven mandatario a un año de su posesión.
Sin duda, uno de los retos más significativos para Boric ha sido el proceso constituyente que no prosperó y fue rechazado con 62% de la votación. A este, se suma el revés de la reforma tributaria que no contó con suficiente respaldo en la Cámara de diputados y que golpea fuertemente las bases de su plan de gobierno.
Como consecuencia de esta dura oposición a sus políticas, el gobierno no puede implementar sus reformas pues estas estaban muy alineadas con la perspectiva constitucional que ya fue rechazada en dos ocasiones.
Vea también: Azerbaiyán: así es la vida de los colombianos que migraron a ‘la tierra de fuego’
Un día antes de cumplirse su primer año en el poder, Boric renovó los titulares de cinco ministerios en un intento, según sus palabras, de mejorar su gestión. Expertos aseguran que este cambio puede ser la convergencia entre la juventud del presidente y la experiencia de profesionales que ya han servido en gobiernos anteriores.
Aunque la popularidad del presidente ha caído, pasando del 50% al 35%, aún hay personas que creen en su gestión y que llegan a las calles a demostrar su apoyo frente a las políticas progresistas del mandatario de 37 años.
Para Boric aún quedan años de importantes desafíos en Chile, en los que tendrá que demostrar que puede manejar las diferentes posturas de sus admiradores y opositores, gobernando para todos, sin excepción.
Le puede interesar: La historia de un pandillero que fue sentenciado a más de mil años de cárcel en El Salvador
Además, Boric tendrá que garantizar junto a su equipo, que las reformas siguientes no tengan el mismo futuro de la tributaria y la constituyente, sin perjudicar la economía del país, el crecimiento y la estabilidad social.
El clima de inversión y la salida de capitales también son factores a los que le tendrá que prestar atención el mandatario.