“Los árboles son la piel de la tierra, tienen sangre y venas": experto, frente a crisis climática

Foto: Pixabay

NoticiasRCN.com dialogó con Jairo Estupiñán, magíster en cambio climático acerca de este fenómeno ambiental.


Nicolás Salgado

ago 17 de 2023
02:01 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

América del Norte, Europa y Asia sufren actualmente una ola de calor extremo, acompañada de incendios, donde cientos de bomberos libran esta batalla contra las llamas. Desde California hasta China, las autoridades llamaron a la población a tomar medidas para protegerse de las altas temperaturas, hidratándose correctamente y cuidándose del sol.

Frente a esta grave situación, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en Ginebra, que "el calor extremo está afectando duramente a las personas menos capaces de asumir sus consecuencias, como los ancianos, los bebés y los niños, así como a los pobres y las personas sin hogar".

La deforestación amenaza al medio ambiente

Otro de los factores que interviene negativamente en la tierra es la crisis ambiental. Por esta razón, en NoticiasRCN.com dialogamos con Jairo Estupiñán, ingeniero y magíster en cambio climático.  

“La crisis climática se debe fundamentalmente a que la tierra con su atmósfera tienen un proceso que se llama homeostático, que es la tendencia a vivir en equilibrio. Sin embargo, cuando el hombre por sus efectos de contaminación y presión convierten la materia prima para equilibrar este proceso se rompe, produciendo calentamiento en la atmósfera por la falta de arborización, ya que los árboles actúan siempre como un mecanismo para liberar el oxígeno y poder darle respiración sana a la humanidad”.

Además de ello, Estupiñán mencionó: “Al hombre sobrepasar esa línea, se presentan desequilibrios que hacen que la atmósfera penetre en los rayos solares y en los ultravioleta que son más peligrosos. Por esta razón, al no tener esa fortaleza se descompensa la atmósfera y produce calentamiento global, a causa de la deforestación y contaminación”.

Lea además: El 2023 en ruta de romper récords como el más cálido de la historia, según EE. UU.

Políticas de algunos gobiernos ponen en riesgo la naturaleza

De acuerdo con el ingeniero, es importante que los gobiernos implementen planes de acción contra la deforestación, con el objetivo de reverdecer el planeta para equilibrar esos mecanismos que el hombre ha destruido. 

“Los árboles son la piel de la tierra, siendo un elemento vivo homeostático que también tienen sangre y venas, que son los ríos”, resaltó el experto.

Por otro lado, los océanos también han sido elementos naturales utilizados para realizar malas prácticas: “Los casquetes polares se derriten y esto conlleva a que los mares produzcan catástrofes como tsunamis. Frente a ello, hay muchos ingenieros que por políticas son cómplices de ellos como los trabajadores del Gobierno de Brasil, quienes han deforestado dañando los bosques por buscar el lucro, pero no ven a la tierra como ese aspecto protector que provee los elementos posibles del equilibrio”.

Por esta situación en Brasil, la dirigente indígena ecuatoriana, Nemo Guiguita resaltó en la cumbre regional de este país: “La selva no es un pozo petrolero, no es una mina de oro. Es un templo”.

Le puede interesar: Video demuestra como habría sido la catastrófica implosión del sumergible que visitó el Titanic

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias