Los drones con artillería, armas secretas en la guerra entre Rusia y Ucrania

Dron /Foto: Pixabay

Conozca cuáles son los dispositivos que utiliza cada país y cuáles son sus funciones en medio de esta confrontación.


Noticias RCN

jul 28 de 2022
11:34 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de más de 150 días de crisis, la guerra entre Ucrania y Rusia sigue su transcurso. Las acciones militares no se detienen y el derramamiento de sangre no cesa. Este encuentro bélico tiene una particularidad: la tecnología.

A diferencia de guerras pasadas, en esta se están poniendo en uso miles de drones que están sirviendo para detectar posiciones enemigas, lanzar misiles y disparar directamente la artillería. Están los diseñados para este tipo de confrontaciones o los comerciales.

El Bayraktar TB2, fabricado en Turquía, es el dron principal que utilizan las fuerzas armadas de Ucrania. Su tamaño puede ser comparado con el de un avión pequeño. Dentro de sus funciones está la ser los ojos en el aíre de los militares al tener varias cámaras en su interior. Además, cuenta con bombas guiadas por láser.

Le puede interesar: Corea del Norte afirmó estar lista para desplegar su armamento nuclear.

Por su parte, Rusia despliega el dron Orlan-10, que es un poco más pequeño y básico, "Rusia comenzó la guerra con algunos miles de ellos, y puede que le queden algunos cientos", aseguró Jack Watling del grupo de expertos Royal United Services Institute (Rusi).

¿Qué tan potentes son los drones?

Como bien se explicaba al inicio de este artículo, los drones se están utilizando en esta guerra entre Ucrania y Rusia para hallar a los enemigos y guiar el fuego de artillería hacia ellos.

"Las fuerzas rusas pueden apuntar con sus armas al enemigo en solo tres a cinco minutos después de que un dron Orlan-10 detecta un objetivo", añadió Watling.

También lea: ¿Nueva Zelanda desaparecerá? Proponen cambiar el nombre del país.

El gran beneficiado del uso de los drones ha sido Ucrania. Al no contar con unas fuerzas armadas tan grandes, ha aprovechado los drones para no enviar unidades a ver en dónde estaban los rusos y perder algunos efectivos si eran identificados.

"En el pasado, si querías buscar posiciones enemigas tenías que enviar unidades de fuerzas especiales a hacerlo y podías perder algunos soldados. Ahora, todo lo que estás arriesgando es un dron", aseguró Martina Miron, investigadora de estudios de defensa en el King's College de Londres.

Además: "Toda mi familia me espera en casa": el flagelo de las 'mulas' en una cárcel de Hong Kong.

Estos drones Bayraktar de Ucrania fueron ampliamente elogiados. "Se les mostró atacando objetivos como depósitos de municiones, y jugaron un papel en el hundimiento del Moskva", dijo Miron.

Para defenderse de estos Bayraktar, que tienen un costo de dos millones de dólares, Rusia utiliza un radar contra ellos. "Las fuerzas rusas tienen el rifle Stupor, que dispara pulsos electromagnéticos", agregó.

Las fuerzas rusas también han usado sistemas en línea como Aeroscope para detectar e interrumpir las comunicaciones entre los drones comerciales y sus operadores.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias