Los fines de semana estará prohibido bañarse en las playas de Lima

Foto: AFP

La medida busca evitar que las playas se conviertan en focos de contagio de covid-19, en momentos en que los nuevos casos y decesos disminuyen.


Noticias RCN

oct 23 de 2020
06:04 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Debido a la pandemia, la mayoría de los habitantes de Perú solo podrán ver de lejos el mar y abstenerse de tomar sol en la arena los fines de semana a partir de este viernes, justo cuando muchos pretendían darse un chapuzón en la playa por el incipiente calor.

El Gobierno dictó un decreto que prohíbe bañarse en las playas de Lima, así como acostarse o sentarse en la arena, "los días viernes, sábados y domingos", aunque sigue permitida "la realización de deportes acuáticos sin contacto", como surf, vela o remo.

Vea también: Después de seis meses, Perú registra menos de 50 muertos por covid-19

La medida busca evitar aglomeraciones que conviertan a las playas en focos de contagio de covid-19 en los meses de la primavera y verano australes, en momentos en que los nuevos contagios y decesos disminuyen gradualmente en el país, en medio de temores por una segunda ola.

De lunes a jueves, los limeños podrán ir a la playa y bañarse en el mar, según el decreto, pero la mayoría solo puede acudir los fines de semana, pues los otros días debe trabajar o estudiar.

Le puede interesar: La temporada taurina en Perú se canceló por la pandemia

Además de los bañistas, el decreto afecta a cientos de vendedores ambulantes, que verán prolongados sus padecimientos en un país con 70 % de informalidad laboral y en recesión como secuela de un confinamiento obligatorio de más de 100 días por la pandemia.

El surf, muy popular en Perú con unos 60.000 deportistas, estaba autorizado desde el 9 de junio, cuando todavía regía la cuarentena nacional, levantada el 1 de julio.

Lea además: Suiza invertirá en proyecto peruano que reduzca la emisión de gases

La restricción de los viernes y fines de semana regirá en una de las pocas capitales de América Latina que tiene un "circuito de playas" de 28 kilómetros de extensión a través de ocho municipios metropolitanos, desde La Punta del puerto del Callao, en el norte, hasta Chorrillos, en el sur.

En las provincias de Perú, la decisión de abrir o cerrar las playas será tomada por sus respectivos gobiernos locales.

Consulte también: La razón por la que Machu Picchu decidió reabrir sus puertas para un solo turista

La gente podrá ir a la playa en provincias "siempre y cuando" no se generen "aglomeraciones", "ni ponga en riesgo la salud de los ciudadanos", indica el decreto.

Lima tiene 10 millones de habitantes, un tercio de la población nacional, y al acercarse el verano miles de bañistas copaban las playas, a las que se puede llegar fácilmente en autobús o incluso caminando.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias