Los impactantes videos del terremoto en Turquía y Siria que ya deja más de 1.300 muertos
Una replica de magnitud 7.7 en la escala de Richter se presentó en Turquía al rededor de la 1:30 p.m. hora local.
AFP
06:32 a. m.
El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a Turquía y Siria deja hasta el momento más de 1.300 muertos. Las cifras no son exactas y es que el desastre natural dejó numerosos edificios en pérdida total y los equipos de rescate tratan de localizar a las personas que quedaron debajo de ellos.
El movimiento se presentó en la madrugada del 6 de febrero, y en horas de la tarde, hora local, hubo una réplica de magnitud 7,5 que sacudió el sureste de Turquía. Así lo informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor fue registrado a las 1:24 p.m. a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu.
Casi 500 muertos en Siria, según reporte preliminar
El terremoto, con epicentro en Turquía, provocó al menos 473 muertos y casi 1.400 heridos en el norte de Siria, según balances provisorios comunicado por medios estatales y socorristas en la zona rebelde. El sismo de magnitud 7,8 se registró al alba en el sur de Turquía, donde el balance se eleva por ahora a 912 muertos, y en el norte de la vecina Siria.
Según la agencia de noticias oficial siria SANA, 326 personas murieron y 1.042 resultaron heridas en el derrumbe de viviendas en varias ciudades, entre ellas Alepo (norte), segunda urbe de Siria.
En contexto: Estremecedor: así se vivió en Turquía el impactante terremoto que ha dejado miles de víctimas
También se registraron víctimas en Hama y en Lataquia y Tartus, en la costa mediterránea. Un anterior balance informó de 239 muertos en las zonas bajo control del régimen sirio.
En las regiones en manos de los rebeldes, cerca de Turquía, son los Cascos Blancos, socorristas que se movilizan en esas zonas, quienes contabilizan las víctimas.
"147 personas murieron y más de 340 resultaron heridas, según un balance provisorio en la provincia de Idlib y los alrededores de Alepo", en el norte del país, anunciaron los Cascos Blancos en Twitter.
Los Cascos Blancos dijeron que la situación era "catastrófica" y llamaron a las organizaciones humanitarias internacionales a "intervenir rápidamente" para ayudar a la población local.
El violento sismo que sacudió el lunes el sureste de Turquía causó 912 muertos y al menos 5.385 heridos, según un nuevo balance provisional del presidente Recep Tayyip Erdogan. Unos 2.818 edificios se derrumbaron con el temblor, agregó el mandatario, lo que hace temer que el balance de víctimas aumente. A esas cifras deben sumarse los fallecidos en la vecina Siria.