Los lugares en los que podrían caer los escombros del cohete chino este fin de semana

Foto: AFP

Según expertos, existe la posibilidad de que el cohete, que está fuera de control, caiga sobre tierra y cause algunos daños.


Noticias RCN

may 06 de 2021
02:19 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró que no hay ningún plan para derribar los restos del cohete chinoque entraría a la atmósfera de la Tierra este fin de semana.

El cohete Long March 5B despegó de la isla china de Hainan el pasado 29 de abril, transportando el módulo Tianhe, que contiene lo que albergaría a tres miembros de la tripulación en una estación espacial china permanente.

El lanzamiento de Tianhe fue la primera de las 11 misiones necesarias para completar la estación.

Vea también: Pentágono rastrea cohete chino fuera de control que impactará a la Tierra

Austin dijo que la esperanza era que el cohete aterrizara en el océano y que la última estimación era que lo haría entre el sábado y el domingo.

El Global Times caracterizó los informes de que el cohete está "fuera de control" y podría causar daños como "exageración occidental". "No vale la pena entrar en pánico", expresó.

Estados Unidos ha dicho que está comprometido a abordar los riesgos de congestión debido a los desechos espaciales y quiere trabajar con la comunidad internacional "para promover el liderazgo y comportamientos espaciales responsables".

Le puede interesar: China lanzó el primer módulo de su estación espacial

El astrofísico Jonathan McDowell, con sede en Harvard, dijo que los desechos potencialmente peligrosos probablemente escaparán de la incineración después de atravesar la atmósfera a velocidad hipersónica, pero con toda probabilidad caerían al mar, dado que el 70% del mundo está cubierto por océanos.

Existe la posibilidad de que pedazos del cohete caigan sobre tierra, quizás en un área poblada, como en mayo de 2020, cuando los pedazos de otro cohete chino Long March 5B llovieron sobre Costa de Marfil, dañando varios edificios, aunque no hubo heridos, según McDowell.

El 18° Escuadrón de Control Espacial en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg está rastreando el cohete, trazando actualizaciones sobre su ubicación a medida que desciende.

Lea además: Rusia y China firman memorando para construir una estación lunar

El escuadrón rastrea más de 27.000 objetos hechos por el hombre en el espacio, la mayoría de ellos en órbita baja, afirmó.

Según su órbita actual, es probable que el rastro de escombros caiga en algún lugar tan al norte como Nueva York, Madrid o Beijing y tan al sur como el sur de Chile y Wellington, Nueva Zelanda, o en cualquier punto intermedio.

McDowell dijo que la mayoría de los países han tratado de diseñar naves espaciales de tal manera que se eviten reingresos grandes e incontrolados, ya que grandes trozos de la estación espacial Skylab de la Nasa cayeron de la órbita en julio de 1979 y aterrizaron en Australia.

NoticiasRCN.com - Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias