"Los mosquitos parecen elefantes": reguetonero contó cómo es la cárcel Alligator Alcatraz en EE.UU.
El cantante calificó el centro de detención para migrantes como una "perrera", denunciando pésimas condiciones de salubridad.
Noticias RCN - Reuters
08:41 a. m.
Leamsy Izquierdo, un reguetonero cubano quien artísticamente es conocido como 'La Figura', es uno de los migrantes latinos que se encuentran recluidos en la temida cárcel Alligator Alcatraz, la cual fue puesta en funcionamiento recientemente por el gobierno estadounidense.
En una llamada telefónica de Izquierdo con su novia desde este centro carcelario, dio detalles sobre cómo son las condiciones en las que los tienen y denunció diferentes hechos que pasan desde temas de salubridad hasta las condiciones del entorno.
Aquí no hay para usar el baño, uno hace cuatro días que no se baña, no hay nada para uno lavarse los dientes. No te sacan afuera aunque sea un minuto a coger aire, te dan una sola comida al día que tiene hasta gusanos. Las luces están encendidas las 24 horas, los mosquitos parecen elefantes...
De acuerdo con Telemundo, 'La Figura' fue detenido en Miami por cargos de asalto agravado con un arma mortal. De acuerdo a lo detallado por el informe policial, el incidente ocurrió cuando una compañía intentaba recuperar una moto acuática en su residencia. Aunque inicialmente fue liberado por medio de fianza del centro TGK, funcionarios lo esperaban para trasladarlo a Alligator Alcatraz.
Detalles sobre la cárcel Alligator Alcatraz
La instalación se encuentra a unos 60 kilómetros de Miami en un vasto humedal subtropical repleto de caimanes, cocodrilos y pitones, imágenes temibles que la Casa Blanca ha aprovechado para mostrar su determinación de purgar a los migrantes.
El presidente Donald Trump elogió la rápida construcción de la instalación mientras observaba filas de docenas de literas vacías encerradas en jaulas y advirtió sobre las condiciones amenazantes que rodean la instalación.
"Miré hacia afuera y ese no es un lugar al que quiera ir de excursión pronto", dijo Trump en una mesa redonda después de su gira. "Estamos rodeados por kilómetros de pantanos peligrosos y la única salida es la deportación".
Se estima que el complejo ubicado en el sur de Florida, en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Collier de Miami-Dade, costará 450 millones de dólares anuales y podría albergar a unas 5.000 personas, estiman los funcionarios.
Denuncias por violaciones de derechos humanos
La semana pasada, dos grupos ambientalistas presentaron una moción legal buscando bloquear la construcción del sitio de detención, afirmando que viola las leyes ambientales federales, estatales y locales.
La demanda, presentada en un tribunal de distrito de Estados Unidos, dice que la construcción generará tráfico, luz artificial y el uso de grandes generadores de energía, todo lo cual "impactaría significativamente" en el medio ambiente.
Los grupos, Amigos de los Everglades y Centro para la Diversidad Biológica, dijeron que el sitio está ubicado en o cerca de la Reserva Nacional Big Cypress, un área protegida que es hábitat de panteras de Florida y otros animales en peligro de extinción.
"Independientemente de si el estancamiento político insoluble en torno a la reforma migratoria constituye una 'emergencia', esto no autoriza a los gobiernos estatales y federales a simplemente ignorar las leyes que rigen los proyectos federales que afectan tierras ambientalmente sensibles, vías fluviales esenciales, parques y reservas nacionales, y especies en peligro de extinción", escribieron los grupos.
Algunos líderes locales, incluidos los de las tribus cercanas Miccosukee y Seminole, se han opuesto a la construcción de la instalación y la misma ha atraído a multitudes de manifestantes.
El martes, Trump desestimó las preocupaciones ambientales, afirmando en declaraciones de amplio alcance que la vida silvestre de los humedales sobreviviría a la especie humana. Aseguró que el centro de detención era un modelo de lo que le gustaría hacer a nivel nacional.
Nos gustaría verlos en muchos estados.