Luto en Kiev, Ucrania: nuevo reporte de víctimas tras un bombardeo ruso
El ataque impactó un hospital pediátrico, una clínica privada y unos edificios residenciales. Los socorristas aún no terminan de levantar los escombros y buscar sobrevivientes.
AFP
10:55 p. m.
En el inicio de esta semana hubo otro violento episodio en la guerra en la que han estado inmersos Rusia y Ucrania desde hace dos años. Un bombardeo presuntamente ejecutado por tropas rusas impactó de manera directa en Okhmatdyt, un hospital pediátrico de Kiev, y le causó la muerte a una médico y un visitante. Además, según el reporte de las autoridades, 32 personas quedaron heridas.
Pero, además, durante el bombardeo también resultaron afectados edificios residenciales y una clínica privada. En las viviendas, lamentablemente hubo 12 víctimas fatales, entre las que cuatro eran niños. Por su parte, en el recinto hospitalario fallecieron siete personas.
Alrededor de 400 socorristas, con la ayuda de múltiples colaboradores, estuvieron este martes recogiendo los escombros que quedaron en el hospital pediátrico. Sin embargo, la labor no ha terminado y, por lo tanto, no se descarta que se puedan encontrar más víctimas fatales.
Las autoridades hablaron acerca del ataque ocurrido en Ucrania
“Dirigir intencionalmente ataques contra un hospital protegido es un crimen de guerra”, declaró este 9 de julio Joyce Msuya, secretaria interina de Naciones Unidas para asuntos humanitarios.
Además, Msuya afirmó que este nuevo bombardeo hace parte de un plan sistemático que planteó Rusia para atentar contra los centros de salud y las estructuras en las que se encuentran personas civiles.
Tras el ataque, Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, explicó que los pacientes que se encontraban en el hospital pediátrico fueron trasladados de inmediato a otros centros médicos para salvaguardarlos y, adicionalmente, garantizar que sus tratamientos no se interrumpieran. Pero, también expresó que están trabajando para conseguir más defensa aérea que les ayude a protegerse.
En Kiev, Ucrania, se decretó un día de luto por el bombardeo
Este 9 de julio, en Kiev, Ucrania, se cancelaron todas las actividades relacionadas con el entretenimiento y procedieron a hacerle un duelo a cada una de las víctimas que dejó este nuevo ataque.
Además, las banderas fueron ondeadas a media asta como una señal de que se encuentran viviendo un profundo dolor.
Los equipos de inteligencia de Ucrania han afirmado que el ataque fue perpetrado con un misil ruso Kh-101. Pero, las tropas de Rusia aseguraron que ellos no estuvieron detrás de esos hechos y que solo han arremetido contra infraestructuras militares.
Sin embargo, Danielle Bell, alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, hizo énfasis en que aunque las investigaciones siguen en curso, existirían grabaciones que evidenciarían que el misil fue dirigido directamente contra el hospital pediátrico.