Madre e hija colombianas viajaron de turismo a México y habrían sido secuestradas: esto se sabe
Iván Mejía, hijo y hermano de las mujeres desaparecidas, recibió una llamada en la que le exigieron 11 mil dólares para sus liberaciones.
Noticias RCN
07:15 a. m.
Lo que comenzó como un viaje de regalo a México, terminó en una pesadilla para una familia colombiana. Un hijo asumió los gastos para que Luz Elena Castillo, su madre de 57 años, y Luisa Fernanda López, su hermana de 16, fueran de turismo a conocer ese país, pero ellas desaparecieron el pasado 21 de septiembre.
Hasta el momento, todo parece indicar que presuntos delincuentes interceptaron el bus en el que se iban movilizando por la carretera de Zacatecas y, posteriormente, las bajaron y las secuestraron.
De hecho, Iván Mejía, el hijo que está clamando por la aparición de su madre y hermana, reveló que los presuntos captores de sus seres queridas ya se comunicaron con él y le exigieron 11 mil dólares para liberarlas.
“Quise tener un detalle con mi madrecita y no me imaginé que fuera a pasar esto. Además, mucho menos con mi hermanita”, afirmó Iván Mejía.
Esto es lo que se sabe de la desaparición de una madre y una hija en México
La hermana de Luz Elena Castillo habló con Noticias RCN e indicó que, debido a que ella cumplió años el 14 de septiembre, su hijo realizó el esfuerzo para regarle un viaje en el que pudiera ir a visitar a la Virgen de Guadalupe. “Mi sobrino hizo el sacrificio y le envió para que ella pudiera hacer un tour”, explicó.
Pero, ya estando en territorio mexicano, se subieron a un bus que las llevara de Ciudad de México hasta Torreón y, en plena carretera de Zacatecas, perdieron todo tipo de comunicación con sus familiares desde hace 13 días y su ubicación no volvió a actualizarse.
Iván Mejía se dio cuenta de lo sucedido porque estaba monitoreando el viaje de su madre y su hermana por carretera y de repente notó que la localización de ellas dejó de generar novedades. Por lo tanto, ya puso en conocimiento de las autoridades esa última ubicación registrada para que las autoridades inicien la respectiva investigación y puedan descubrir en dónde las tienen.
La gran preocupación de la familia de Luz Elena y Luisa Fernanda es que hayan caído en manos de una red de trata de personas. Además, su angustia ha crecido porque, según el relato de la hermana de esta madre desaparecida en México, a Iván Mejía le dieron un plazo de tres días para poder entregar los 11 mil dólares.
“Se comunicaron, me dijeron que las tenían secuestradas y que estaban pidiendo 5.500 dólares por cada una”, puntualizó Iván Mejía, hijo y hermano de las mujeres desaparecidas.
“Pido que las busquen porque él (su sobrino) está haciendo lo posible por conseguir algo en Estados Unidos vendiendo sus pocas cosas”, concluyó la hermana de Luz Elena en medio de lágrimas.
El cónsul general de Colombia en México se pronunció
Las autoridades colombianas y mexicanas les han puesto la lupa a los casos de trata de blancas y con preocupación han detectado que ese delito se ha incrementado en el último tiempo.
“En lo que va del año, son 28 mujeres las que hemos rescatado junto a las autoridades por trata de personas”, detalló Andrés Hernández, el cónsul general de Colombia en México.