Maduro rechaza negociar con María Corina Machado y la llama “prófuga de la justicia”
Mientras la oposición denuncia fraude y las protestas aumentan, Maduro insiste en la validez de su victoria y critica a los observadores internacionales.
AFP - Noticias RCN
06:45 p. m.
Nicolás Maduro, descartó este 9 de agosto cualquier posibilidad de negociación con la líder opositora María Corina Machado, en medio de una creciente crisis política y social en Venezuela. Se presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar “certificar” su reelección para un tercer mandato de seis años, mientras las tensiones en el país siguen en aumento.
Maduro, quien fue el último de los candidatos en comparecer ante la Sala Electoral del TSJ, se mostró firme en su postura al declarar que cualquier pronunciamiento del tribunal será considerado como “ley de la República” y “santa sentencia”.
Otros ocho candidatos minoritarios también respondieron al llamado, mientras que el principal opositor, Edmundo González Urrutia, que reivindica su victoria con actas electorales públicas, aseguró que no acudió a la citación por temor a su seguridad.
"Si acudo a la Sala Electoral estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso y pondré en riesgo no solo mi libertad sino, lo que es más importante la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio", dijo Edmundo en un comunicado.
Agregó que la Sala Electoral "no puede 'certificar'unos resultados que no han sido producidos de acuerdo a la Constitución y la ley".
Maduro, quien afirma haber obtenido el 52% de los votos frente al 43% de su rival Edmundo González Urrutia, insistió en la legitimidad de su victoria a pesar de la falta de detalles del escrutinio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que alegó un ataque cibernético al sistema de votación.
Nicolás Maduro rechaza diálogo con María Corina Machado
La oposición, encabezada por González Urrutia, ha denunciado irregularidades y fraude electoral, afirmando tener el 80% de las actas que demostrarían su triunfo.
María Corina Machado, quien representa a la oposición, ha instado a avanzar en un diálogo para unir a la nación, pero Maduro se mostró rotundamente en contra de cualquier contacto con ella.
“El único que tiene que negociar con la Machado es el fiscal general”, afirmó, tildando a la opositora de “prófuga de la justicia”.
Las recientes elecciones han desatado protestas que, según organizaciones de derechos humanos, han dejado al menos 24 muertos y más de 2,200 detenidos. Maduro, sin embargo, ha desestimado las acusaciones y ha anunciado su disposición a dialogar con los 38 partidos del país, incluida la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que apoya a González Urrutia.
Maduro defiende el proceso electoral y acusa a observadores
El líder chavista, acompañado por el procurador Reinaldo Muñoz y miembros de su gabinete, defendió la integridad del proceso electoral y se dirigió a los observadores internacionales, como el Centro Carter, que han coincidido con las proyecciones opositoras.
Criticó la "mentira" de los observadores y alegó que el ataque cibernético al sistema electoral fue “brutal”, con hasta 30 millones de ataques por minuto.
En medio de la crisis, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, entregó el material solicitado por el TSJ, y el proceso de revisión de las actas se extenderá por un plazo de 15 días, prorrogables.
La situación sigue siendo tensa, con una llamada programada entre los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Andrés Manuel López Obrador (México) que fue cancelada por “problemas de agenda”, según Maduro.