Noticias RCN
dic 05 de 2013
05:20 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos, afirmó que el líder sudafricano deja como legado una guía para alcanzar la paz del país andino.
"Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz", escribió Santos en su cuenta de Twitter.
El presidente estadounidense Barack Obama también lamentó la muerte de Nelson Mandela este jueves y aseguró que Mandela “ya no nos pertenece, le pertenece a la historia”.
“En 1964 Nelson Mandela dijo he luchado contra la dominación blanca y negra he defendido la idea de una sociedad libre y democrática. Es un ideal por el que pienso vivir y es un necesario por el que estoy preparado a morir”, recordó Obama en su comparecencia.
“Hoy se fue a casa, perdimos a uno de los hombres más influyentes y con más coraje y bondad que haya visto el mundo. Ya no nos pertenece a nosotros, pertenece a la historia”, agregó el primer mandatario estadounidense.
Obama además aseguró que es uno de los “millones de personas que se inspiró en su persona” y expresó sus condolencias a la familia del expresidente sudafricano fallecido.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, calificó al expresidente sudafricano Nelson Mandela como un "héroe de nuestro tiempo", tras conocer su fallecimiento esta noche a los 95 años.
La bandera del número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno británico, ondeará a media asta en honor a Mandela, encarcelado durante 28 años por su lucha contra el "apartheid" en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.
"Se ha marchado una gran luz que teníamos en el mundo. He pedido que la bandera del Número 10 ondee a media asta", dijo el "premier" conservador en su cuenta oficial de Twitter.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la vida "ejemplar" que tuvo el expresidente sudafricano así como su "determinación" y "compromiso" por hacer posible un mundo mejor.
"Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas", dijo Ban desde Nueva York.
Joseph Blatter, presidente de la FIFA también quiso expresar sus condolencias sobre el fallecimiento de Mandela desde Costa do Suipe, en donde se encuentra con motivo del sorteo de grupos del Mundial. Blatter aseguró que “Mandela fue uno de los mayores humanistas de este tiempo".
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, afirmó "se ha extinguido una gran luz" con la desaparición del líder sudafricano Nelson Mandela.
"El nombre de Mandela revolvió nuestras conciencias y nuestros corazones. Se convirtió en un sinónimo de la lucha por la dignidad y por la libertad en todo el planeta", indicó el "Taoiseach" en una declaración .
"Debemos agradecer el regalo que supuso Nelson Mandela. Pedimos que su espíritu siga inspirando, guiando e iluminándonos mientras tratamos de llevar la libertad y la dignidad a los hombres" en todo el mundo, puntualizó Kenny.
Entre tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo "ha muerto un grande entre los grandes".
Desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, el mandatario chileno manifestó "gratitud por lo que hizo por la paz del mundo entero".
“Ha muerto un grande entre los grandes", aseguró Piñera que resaltó "la altura de mira, la grandeza, la nobleza para trabajar no solo por la democracia plena sino por el termino del apartheid".
"El ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo", dijo en un comunicado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
El fallecimiento del líder africano en su casa de Johannesburgo, tras una larga agonía, se produce el día en que se ha estrenado en Londres la película "Mandela: A Long Way to Freedom", con asistencia de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.
EFE