Más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos murieron tras invasión rusa

Edificio bombardeado en Chuhuyiv, Ucrania - Foto: AFP

Más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles murieron en las primeras horas de la invasión lanzada por Rusia contra el país vecino.


AFP

feb 24 de 2022
05:53 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles murieron en las primeras horas de la invasión lanzada por Rusia contra el país vecino, informó un consejero del presidente de Ucrania.

Vea también: Minuto a minuto: Rusia lanza "operación militar" en Ucrania

"Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos", dijo Oleksiy Arestovich a la prensa.

Ucrania reza por los soldados que defienden la "patria"

En la catedral ucraniana de San Vladimiro el Grande de París, sus fieles rezan por los soldados que defienden la "patria" frente a Rusia, entre imágenes de mártires y fotos de víctimas de la represión del movimiento proeuropeo de 2014.

"Que el señor proteja (...) a aquellos que sufrieron las consecuencias de la guerra", "oremos para que Dios vele por todos los soldados que cumplen su deber de proteger y defender la patria", recita en francés un eclesiástico durante la misa.

Le puede interesar: ¿Por qué están en crisis Rusia y Ucrania? Esta es la cronología del conflicto

La letanía corresponde "a la realidad de la guerra", cuando "hay heridos y muertos", indicó a la AFP el rector de la catedral, el padre Ihor Rantsya, en vísperas de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara un ataque a Ucrania.

La realidad ucraniana es omnipresente en esta pequeña catedral de culto greco-católico ucraniano construida en el siglo XVI en un barrio del centro de París. Los sermones son en la lengua ucraniana y una bandera de ese país ondea al lado de una francesa.

La iglesia greco-católica ucraniana, fundada a finales del siglo X y que cuenta con cinco millones de fieles, se define por su lado "proeuropeo", apuntó el padre Ihor. Bajo jurisdicción de Roma desde 1596, se acerca más al modelo de sociedad occidental que ruso.

"Cada vez que un régimen ruso, ya sea zarista, comunista o putinista, toma una parte de Ucrania (...), nuestra Iglesia es destruida", subrayó monseñor Borys Gudziak, antiguo obispo de París y actualmente arzobispo en Estados Unidos.

Lea además: "Se van directo al infierno": embajador de Ucrania ante delegados rusos de la ONU

Putin es "como un dictador que no escucha ni a Francia, ni a los estadounidenses, ni a Europa y que hace cualquier cosa... ¡como Hitler!", opinó Mykhailo Andrushko, un hombre de unos cincuenta años que asistió a la misa del martes por la noche.

Los fieles "nos preguntan cómo reaccionar, cómo abordar esta situación como cristiano, cómo amar a los enemigos", explicó el padre Ihor, de 42 años. "¿Cómo podemos amar a Putin?", se pregunta él mismo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias