Más de 50 muertos en ataques contra Siria atribuidos a Israel

Foto: AFP

Entre los fallecidos hay 38 soldados. Los ataques iban presuntamente dirigidos a un depósito de cohetes del Hezbolá.


Noticias RCN

mar 30 de 2024
09:02 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cincuenta y dos soldados y combatientes sirios y del Hezbolá libanés murieron en los ataques atribuidos a Israel el viernes en Alepo, en el norte de Siria, según un nuevo balance el sábado del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Le puede interesar: CIJ ordenó a Israel garantizar el paso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

"El balance de los ataques israelíes ascendió a 52 muertos: 38 miembros de las fuerzas del régimen (sirio), siete del Hezbolá libanés y siete sirios miembros de grupos proiraníes", indicó esta ONG con sede en el Reino Unido y que dispone de una amplia red de fuentes en Siria. 

Según la misma fuente, los ataques se dirigieron contra "un depósito de cohetes del Hezbolá" en el norte de Alepo. 

Se trata del mayor número de bajas para el ejército sirio en los ataques israelíes desde el comienzo de la guerra entre Israely el movimiento islamista palestino Hamas el 7 de octubre, según la OSDH.

Además: Gaza: 18 personas murieron tras lanzamientos de ayuda humanitaria

El ejército israelí no comentó los ataques en Siria, pero declaró haber matado en el sur del Líbano al "comandante adjunto de la unidad de cohetes y misiles de Hezbolá", Alí Naim, en un ataque aéreo. 

Israel y el movimiento chiíta intercambian disparos a diario a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano.

Cuatro observadores de la ONU en Líbano resultaron heridos en la frontera con Israel

Cuatro observadores de la ONU resultaron heridos el sábado por un obús en el sur de Líbano, informó el organismo del que dependen, en un contexto de crecientes hostilidades en la frontera israelo-libanesa entre Israel y el movimiento chiita Hezbolá.

"Esta mañana, cuatro observadores militares de la ONUST que patrullaban a pie a lo largo de la Línea Azul" que marca la frontera con Israel "resultaron heridos después de que un obús explotara cerca", informó el organismo en un comunicado.

También: Gobierno de Israel respondió al anuncio del presidente Petro de romper las relaciones diplomáticas

El ONUST (organismo de la ONU para la Vigilancia de la Tregua) pidió a todas las partes "cesar los intensos cruces de disparos".

La agencia de prensa oficial libanesa ANI afirmó que "la aviación enemiga", en referencia a Israel, había bombardeado la región de Rmeish, donde se produjo el incidente, y afirmó que los disparos fueron dirigidos contra la patrulla.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó este "incidente peligroso", según un comunicado.

El ejército israelí aseguró que "a diferencia de las informaciones en la prensa, el ejército no atacó un vehículo de la FINUL en la región de Rmeish".

Israel continúa bombardeos en Gaza a pesar de solicitud de cese al fuego 

Pese a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo un cese el fuego, los combates siguen causando estragos. 

El sábado, el ejército israelí declaró haber bombardeado decenas de objetivos en el centro de Gaza. La oficina de prensa de Hamás, en tanto, afirmó que se alcanzaron "viviendas" y que se produjeron tiros de artillería en Ciudad de Gaza, en el norte del territorio, y también en el sur de la Franja.

La situación en el enclave es desesperada. La Media Luna Roja Palestina informó que cinco personas murieron, tres de ellas por disparos, y treinta resultaron heridas este sábado al amanecer en una gran estampida durante el reparto de ayuda alimentaria en la rotonda de Kuwait, en Ciudad de Gaza.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias