CANAL RCN

Más de 800 lesionados tras choques entre uniformados y votantes en Cataluña

Así lo indicó el Departamento de Salud en un comunicado. Según el Ministerio del Interior, la Guardia Civil y la Policía española fueron intervenidos 92 centros de votación.


Noticias RCN

oct 01 de 2017
03:58 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Aunque en la mayoría de los puestos de votación la jornada transcurrió sin problema, en otros hubo incidentes.
Tarragona y Barcelona
Uno de los puntos más críticos fue Barcelona. En la Plaza Cataluña, se concentraron muchas personas para unirse al referendo. El comercio no abrió por el temor de marchas y protestas.
Cajas de votación fueron retiradas a la fuerza por las autoridades. A las afueras de algunos puestos hubo enfrentamientos.
En Tarragona hubo choques entre la fuerza pública y ciudadanos. Los agentes de la Guardia Civil fueron atacados a piedras por los manifestantes.
La Policía ingresó en algunos puestos de votación que  habían sido bloqueadas por los votantes en Girona.
El gobierno catalán expresó su rechazo a las acciones del Gobierno español.
“Violencia injustificada que muestra una pésima imagen en el exterior de España. Una vergüenza que describe el coraje de gente que en toda Cataluña están haciendo colas para votar”, aseguró Carles Puigdemont, presidente del gobierno catalán. 
Madrid
Las calles de la ciudad se convirtieron en escenario de varias marchas tanto a favor como en contra del referéndum en Cataluña.
“No ha habido un referéndum ni apariencia de tal, nunca ha tenido sentido discurrir por esta senda de irracionalidad”, Soraya Sáenz, vicepresidenta del gobierno español.
La funcionaria hizo un llamado al gobierno catalán: “que asuman desde este momento que lo que nunca fue legal es ya claramente irrealizable. Continuar esta farsa no tiene ningún sentido”.
Sáenz insistió en la inconstitucionalidad de la convocatoria y recordó su ilegalidad. “Los promotores se saltaron todas las normas parlamentarias para darle una apariencia de legalidad que fue inmediatamente suspendida”.
La vicepresidenta, además, defendió la acción policial en Cataluña.
“Ellos han cumplido las órdenes de la justicia, han actuado con profesionalidad”.
Culpó de los hechos de violencia al presidente catalán, Carles Puigdemont.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias