Más de mil sismos en una semana en Guatemala dejan muertos y miles de damnificados
La secuencia sísmica en Guatemala ya deja siete muertos, nueve heridos y más de 12.000 damnificados en el centro del país.
AFP
07:25 p. m.
Una serie de más de mil sismos ha sacudido Guatemala en la última semana, afectando especialmente la zona central del país.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este martes que los movimientos telúricos han dejado siete personas muertas, nueve heridas y más de 12.000 damnificadas desde el 8 de julio.
Los sismos, de hasta 5,7 grados de magnitud, tuvieron como epicentro los municipios de Amatitlán y Alotenango, ubicados cerca de la capital guatemalteca.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, al menos 36 temblores han sido sensibles para la población.
Daños por sismos en Santa María de Jesús
El municipio más golpeado es Santa María de Jesús, una localidad de mayoría indígena maya de 27.000 habitantes, donde el 50 % de las viviendas presenta daños.
Según el alcalde Mario Pérez, la situación ha generado una crisis humanitaria que obligó a más de un centenar de personas a refugiarse en albergues temporales.
La Conred también detalló que más de 2.000 viviendas han resultado afectadas, y se ha desplegado ayuda humanitaria con alimentos, frazadas, colchonetas, agua y kits de limpieza. Las autoridades siguen monitoreando la zona ante posibles nuevos sismos.
Guatemala, una zona sísmica activa
Este fenómeno no es nuevo para el país centroamericano. En 2019, un sismo de gran magnitud en la misma región generó más de 400 réplicas durante dos meses.
El Instituto de Sismología ha advertido que esta nueva secuencia sísmica podría extenderse por varias semanas.
Las autoridades han hecho un llamado a la población a mantener la calma y seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia, mientras se refuerzan las acciones de prevención y atención a las comunidades afectadas.