Menor cayó 150 metros al vacío desde la cima de una montaña y sobrevivió

Foto: Gurbaz Singh (Facebook)

Se trata de Gurbaz Singh, de Surrey en la Columbia Británica canadiense, quien cerca a la cima del concurrido Monte Hood resbaló y cayó al vacío.


Noticias RCN

ene 02 de 2020
05:25 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un joven alpinista de 16 años de origen canadiense sobrevivió a una caída de 150 metros este lunes 30 de diciembre en el Monte Hood de Oregón, Estados Unidos.

Se trata de Gurbaz Singh, de Surrey en la Columbia Británica canadiense, quien cerca a la cima de la concurrida montaña Hood resbaló y cayó al vacío. 

El incidente ocurrió a las 9 de la mañana (hora local), luego de intentar cubrir una sección peligrosa conocida como The Pearly Gtaes, que tiene una altura total de 3.200 metros.

El joven, a pesar de la caída, sufrió solo un golpe: una fractura en el fémur.

Una vez en el hospital al que fue trasladado en la ciudad de Portland, el joven dijo brevemente desde la camilla que “todo ocurrió rápido, fue algo inesperado”.

Fue operado el martes 31 de diciembre. Mientras veía su cuerpo, dijo reflexivo ante las autoridades locales que “parecía una montaña fresca para escalar, mis amigos querían hacerlo y, ¿por qué no?”.

Más de 10.000 personas realizan cada año el ascenso técnico a la cumbre del Monte Hood.


Hood es la montaña más alta de Oregón y una de las más escaladas del mundo. Foto: Archivo particular. 

Según informaron los medios locales, la Oficina del Sheriff del Condado de Clackamas recibió llamadas de emergencia el 30 de diciembre, y de inmediato comenzó el operativo de rescate.

El equipo llegó a la locación del joven Gurbaz Singh a eso de las 1 p.m. hora local, de inmediato pusieron una férula en su pierna y lo bajaron por la montaña, hazaña que fue transmitida en vivo por la cadena KGW.

En total tardaron cuatro horas en bajar al adolescente desde la montaña.

“Estamos realmente sorprendidos y asombrados de que su única lesión de esta caída haya sido una pierna rota”, dijo el sargento Marcus Mendoza, de la oficina del sheriff. 

“Es un ascenso muy técnico en ese punto en el que realmente estás escalando en una pared de hielo y definitivamente no es el lugar donde quieres caer porque realmente no hay manera de detener tu caída”, confesó Mendoza.

El sherrif habló con el padre del menor, quien dijo que esa, la montaña Hood, era uno de los destinos que estaban entre la lista de cosas que quería conquistar.

Pero el milagro todavía tiene un costo: como el valor la operación y de la hospitalización sobrepasan la capacidad de pago de Gurbaz Singh, su familia comenzó una colecta de fondos en GoFundMe para ayudarlo.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias