México: IMSS negó que vacuna sea responsable de muertes de bebés

"La falla no está en que las vacunas estuvieran defectuosas o medicamente mal", aseguró el director del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Noticias RCN

may 12 de 2015
09:14 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González, aseguró este lunes que la vacuna aplicada a dos bebés que murieron el fin de semana y otros 14 que permanecen hospitalizados no tiene nada "medicamente mal".

El caso se originó el viernes cuando un médico de seguridad social aplicó en el centro comunitario de la humilde localidad La Pimienta, del municipio de Simojovel, vacunas contra Tuberculosis y Hepatitis B a 52 bebés.

Pero muchos bebés comenzaron a tener problemas, y el sábado el IMSS reportó que dos bebés habían fallecido y otros 29 hospitalizados.

El martes permanecían hospitalizados 24, de los cuales diez fueron dados de alta.

En cuanto a los bebés que se encontraban graves, la cifra bajó de seis a cuatro, indicó el funcionario.

Tras analizar el lote de vacunas aplicadas en esa comunidad de Chiapas, se encontró "contaminación externa local ajena a la vacuna".

"La contaminación viene de fuera y se han encontrado ciertas bacterias. Falta determinar el tipo de bacteria y el origen de la contaminación externa", añadió el funcionario.

El gobierno está tan seguro de que esa contaminación está focalizada sólo en el lote llevado a esa localidad de Chiapas, que "se va a continuar todas las acciones de vacunación (en el resto del país) debido a que no hay un riesgo", añadió el funcionario.

El único lote que ya no se usará es el que fue enviado a Simojovel.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias