México rechazó la polémica reforma eléctrica propuesta por el presidente

Cámara de Diputados de México, Foto: / AFP

El presidente mexicano, Manuel López Obrador enfrentó su primera “derrota parlamentaria” desde que llegó al poder en el año 2018.


Noticias RCN

abr 18 de 2022
08:37 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con una jornada de mucha tensión, la Cámara de Diputados de México rechazó la polémica reforma constitucional del sector eléctrico impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y rechazada por Estados Unidos.

Le puede interesar: Ecuador inicia explotación de petróleo en campo de reserva amazónica

Con 275 votos a favor y 223 en contra, la reforma no alcanzó el umbral de 334 votos necesarios para avalar el proyecto. La reforma planteaba limitar la participación privada en el sector energético y otorgar más poder a la Comisión Federal de Electricidad, organismo del estado, dejando en segundo lugar a los particulares a pesar de ser las energías más limpias y económicas. Además, el Gobierno propone cancelar todos los contratos vigentes, lo que podría ocasionar un costo por indemnizaciones a las empresas entre los 60.000 y 120.000 millones de dólares, que debería asumir el Estado.

Preocupación ambiental

Lea además: Incrementan ataques contra Ucrania tras hundimiento del buque ruso ‘Moskva’

Otro punto importante a discusión, son las repercusiones negativas que tendrían estos cambios en el medio ambiente, se podría generar un incremento de emisiones de CO2 de entre un 26% y un 65%, según el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE. UU.

Jorge Romero, coordinador del Partido Acción Nacional dijo que la iniciativa arrojaría al país a "50 años atrás en términos medioambientales, todos buscan la soberanía energética de México, pero no coincidimos en cómo hacerlo".

Intervenciones internacionales

Vea también: Ucrania confirmó ataque contra buque de guerra ruso en el Mar Negro

Estados Unidos advirtió que la propuesta de reforma desataría "litigios interminables", porque que a su juicio vulneraba las inversiones privadas estadounidenses en México. Para Washington, esta reforma podría generar "inseguridad jurídica y perjuicios" en detrimento del "clima de inversiones". El proyecto también preocupaba a España, que solicitó al Gobierno mexicano “seguridad jurídica” para las empresas energéticas españolas que intervienen en México.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias