México y Estados Unidos acordaron mantener abiertos los pasos fronterizos
El presidente de México anunció, en una reunión con funcionarios estadounidenses, que se acordó mantener abiertos los cruces fronterizos.
Noticias RCN
11:49 a. m.
Este 28 de diciembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció resultados de la reunión del 27 de diciembre con altos funcionarios estadounidenses, acordando mantener abiertos los cruces fronterizos y permitir el paso de ferrocarriles. Resaltó la importancia de la relación comercial entre ambos países como parte de la estrategia para normalizar la situación migratoria.
En la reunión del 27 de diciembre en Ciudad de México con el secretario de Estado Antony Blinken y otros funcionarios estadounidenses, se abordó el aumento de la migración, que ha generado preocupación, especialmente en año electoral para el presidente Joe Biden.
Vea también: Caravana migrante avanza por Chiapas mientras EE.UU. y México se reúnen
Alicia Bárcena: "es prioridad reabrir los cruces legales en la frontera"
Altos funcionarios de ambas naciones informaron avances en las conversaciones, comprometiéndose México a tomar medidas contra traficantes de migrantes, quienes utilizan autobuses o trenes para llevar a las personas hacia la frontera.
Estados Unidos ha suspendido cruces legales en la frontera, argumentando la necesidad de enfocarse en el procesamiento de inmigrantes indocumentados. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, subrayó la prioridad de reabrir los cruces debido a los estrechos vínculos comerciales, ambos países acordaron realizar reuniones periódicas para abordar la cuestión migratoria.
Aproximadamente 10,000 migrantes diarios en la frontera sur de Estados Unidos
En el último año fiscal, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, se registró un récord de 2.4 millones de encuentros con migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluyendo puertos de entrada oficiales y otros puntos a lo largo de la frontera sur.
El número de personas que han intentado ingresar sin autorización ha alcanzado aproximadamente 10,000 por día, siendo la mayoría de Centroamérica, Haití y Venezuela, afectados por pobreza, violencia y crisis económica.