CANAL RCN

Cacería contra migrantes que trabajan en restaurantes desata miedo en EE. UU.

Foto: AFP

Agentes del gobierno de Donald Trump buscan a migrantes que podrían estar trabajando de manera irregular en restaurantes de Washington.


AFP

may 20 de 2025
09:09 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Donald Trump, convencido de que Estados Unidos es víctima de una invasión de extranjeros, ha convertido la lucha contra la migración ilegal en una de sus prioridades.

Tanto así que agentes de inmigración armados entraron a Pupatella, una pizzería en la capital estadounidense, en busca de empleados en situación irregular para ser deportados.

"Agentes del Departamento de Seguridad Interior se presentaron primero en nuestra sede de Dupont (...) No tenían orden judicial ni ningún tipo de documentación, así que fueron rechazados", indicó Natasha Neely, vicepresidenta de los restaurantes Pupatella.

RELACIONADO

Proponen hacer un concurso en el que migrantes compitan para obtener la ciudadanía en Estados Unidos

Estados Unidos busca migrantes empleados irregularmente para deportación

El operativo se extendió hasta la pizzería en Capitol Hill, cerca del Congreso, pero esta vez sí llevaban una notificación de inspección.

Del 6 al 9 de mayo, las autoridades estadounidenses "detuvieron a 189 migrantes indocumentados y emitieron avisos de inspección a 187 empresas locales durante una operación intensificada de control migratorio dirigida a delincuentes extranjeros que operan en Washington" y sus alrededores, se lee en un comunicado de ICE, la agencia de control migratorio, publicado la semana pasada.

Las inspecciones no son nada inusuales, pero todo el mundo tiene papeles.

"Las solicitudes generalmente se hacen por correo electrónico y son administrativas", indicó Neely.

RELACIONADO

Llegó a Venezuela la bebé que quedó sola tras deportación de sus padres de EE. UU. a El Salvador

Acecho a la mano de obra extranjera en EE. UU.

La mano de obra extranjera desempeña un papel crucial en otros sectores económicos, como la agricultura, los servicios o la construcción.

"Los migrantes, los indocumentados son una parte fundamental de nuestra industria. Son la columna vertebral (...) son parte de nuestra familia y seguiremos aceptándolos", dijo Shawn Townsend, presidente de la Asociación de Restaurantes de Washington (RAMW).

Antes incluso de la investidura de Trump en enero, RAMW "sabía que (los trabajadores en situación irregular) serían una prioridad para la nueva administración”.

Por eso la asociación organizó talleres sobre los documentos que los empresarios deben cubrir para certificar que una persona está autorizada a trabajar en Estados Unidos.

RELACIONADO

Arrestan a abogada que auxilia a migrantes venezolanos deportados a El Salvador

Empleados migrantes tienen miedo de ir a trabajar para no ser deportados

Los sectores más preocupados son la industria, la hostelería y la gastronomía.

Muchos empleados del dueño del restaurante de Washington que habló bajo anonimato no acuden al trabajo por miedo a ser detenidos.

"Creo que probablemente nos encaminamos hacia una escasez de mano de obra (...) los restaurantes van a tener muchas dificultades", dijo el dueño de un restaurante.

La gente tiene miedo de ser arrestada y creo que ese miedo impide que algunas personas regresen al trabajo.

En las pizzerías Pupatella no ha habido detenciones, pero la irrupción de la policía causó impacto.

"Seamos honestos, si alguien se presenta en un local con uniforme federal, armas y chalecos antibalas, (...) es inquietante", dijo Natasha Neely, cuyos empleados ya se han preparado para una posible nueva visita.

"Nos hemos asegurado de que todos los gerentes conozcan los derechos del restaurante y los de cada miembro del equipo", concluye.

RELACIONADO

Despegó primer vuelo de migrantes que se autodeportaron desde Estados Unidos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias