Miles de persona fueron evacuadas por incendio fuera de control en California

Foto: AFP.

El incendio forestal Thompson ha consumido más de 1.400 hectáreas en menos de 48 horas.


Noticias RCN

jul 03 de 2024
10:19 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un incendio voraz en el norte de California ha provocado la evacuación de miles de personas en medio de una ola de calor intensa que afecta al oeste de Estados Unidos.

Incendio Thompson

El incendio Thompson ha arrasado más de 1.400 hectáreas desde su inicio el martes, según cifras oficiales, con órdenes de evacuación emitidas para unas 13.000 personas en el condado de Butte.

Las llamas, predominantemente al norte de Oroville, mantienen en vilo a unos 20.000 residentes. La proximidad del fuego a Paradise, devastada por el mortal incendio Camp en 2018, el más letal de la historia del estado con unos 85 fallecidos, hace aún más complicada la situación.

"El condado (Butte) está bajo alerta roja desde anoche y se mantendrá así hasta mañana en la noche", informó Garrett Sjolund, jefe de bomberos local.

RELACIONADO

Alarmante inundación en el centro de México: cientos de personas tuvieron que ser evacuadas

La cancelación de las celebraciones del 4 de Julio en respuesta al avance del fuego destaca la seriedad del avance del incendio en California.

"Esta es una mala temporada de incendios", afirmó el sheriff de Butte Kory Honea. "Lo último que necesitamos es alguien que compró fuegos artificiales saliendo a hacer una estupidez. ¡No sean idiotas!", sentenció.

Cerca de 1.400 bomberos están desplegados en el terreno, apoyados por maquinaria pesada, aviones y helicópteros. Equipos adicionales y personal están siendo movilizados desde otras áreas para reforzar las operaciones.

"Las condiciones este verano en nuestro condado son muy diferentes a las de los últimos dos años. Los combustibles son densos y la maleza está seca, lo que hace que cualquier viento pueda propagar rápidamente un incendio", explicó Sjolund.

Estado de emergencia

El gobernador Gavin Newsom ha declarado el estado de emergencia, asegurando que se están utilizando todos los recursos disponibles para combatir el incendio y apoyar a las comunidades afectadas.

RELACIONADO

Al menos 22 muertos tras el incendio en una fábrica de baterías en Corea del Sur

"Estamos usando todas las herramientas disponibles para atacar este incendio, y continuaremos trabajando de cerca con nuestros socios locales y federales para apoyar a las comunidades impactadas", dijo.

La situación se ve agravada por una ola de calor abrasadora que ha llevado las temperaturas en algunas áreas a alcanzar los 46ºC, según alertas emitidas por el servicio meteorológico de San Francisco.

Esta situación excepcionalmente peligrosa se extiende a través de múltiples estados, afectando a cerca de 150 millones de personas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias