Miles de personas huyen de incendios que arrasan con viñedos de California, EE.UU.

Foto: AFP

Los incendios se desplazan a gran velocidad y devoran el valle de Napa por lo que miles de personas han tenido que abandonar sus viviendas.


Noticias RCN

sept 28 de 2020
06:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California informó este lunes que las llamas consumieron los viñedos y devastaron las casas. El fuego irrumpió a un "ritmo peligroso de propagación", arrasando hasta el momento unas 4.500 hectáreas.

Entre los viñedos afectados se cuentan los de Chateau Boswell Winery, en Santa Helena, y parte de los de Castello di Amorosa, de arquitectura medieval; mientras que otros como los de Merus Wines y Davis Estates estaban bajo amenaza por la inminente llegada del fuego.

Vea también: ¡Récord de temperaturas! California podría enfrentarse a más incendios forestales

Calistoga, una pintoresca comunidad en la cima del valle de Napa conocida por sus aguas termales y por ser una plataforma para el turismo del vino, ha sido en gran parte evacuada.

El fuego arrincona a las comunidades de Napa y la vecina Sonoma, que aún no se recuperan de los devastadores incendios forestales de 2017, en los que 44 personas murieron y miles de edificios fueron reducidos a cenizas.

Temprano el lunes, fuertes vientos con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora esparcían brasas y fuego, mientras más de 1.000 bomberos luchaban por controlar la situación.

El fuego empezó este lunes a calcinar casas en la ciudad de Santa Rosa, la más populosa del condado de Sonoma con 177.000 habitantes, mientras la compañía de gas y electricidad cortó el suministro de energía a unas 65.000 casas del norte de California como precaución. 

Los bomberos han desplegado 133 camiones, 22 sistemas de extinción, cinco helicópteros y 35 excavadoras para atender la emergencia, según el diario Napa Valley Register.

Lea además: Rapidez del fuego en California amenaza a decenas de miles de personas

California lleva meses peleando contra incendios forestales atizados por la sequía, vientos fuertes y temperaturas elevadas que las autoridades atribuyen al cambio climático. Grandes áreas del estado quedaron bajo una densa humareda mientras que las evacuaciones se complican por la epidemia de coronavirus que golpeó severamente a California. 

En tanto, cinco de los seis incendios forestales más destructivos de la historia de California se encendieron el mes pasado y siguen ardiendo, según el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias