Un militar de El Salvador será enviado a juicio por el presunto abuso sexual de una menor
La Fiscalía General de la República de ese país confirmó la decisión. Además, otros cinco militares tendrán que esperar que se resuelva una apelación para saber si quedan absueltos o van a juicio.
AFP
07:16 a. m.
La justicia de El Salvador decidió que el sargento Héctor Alvarado tendrá que enfrentar un juicio por, presuntamente, haber cometido los delitos de violación en menor, agresión sexual y privación de libertad agravada.
El militar es acusado de abusar sexualmente a una menor de 13 años. Los hechos, según lo que han indicado las autoridades, se habría presentado el 23 de septiembre de 2023.
El sargento y otros cinco militares que son acusados de ser cómplices, han estado detenidos desde que inició la investigación. Además, el 21 de junio del año en curso se conocieron los fallos emitidos por el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla, ubicado 10 kilómetros al oeste de San Salvador.
La Fiscalía General de la República de El Salvador reveló la situación judicial del sargento y los otros cinco militares
“El sargento Héctor Alvarado, quien es acusado de ser el autor directo de haber violado a la menor, ha sido enviado a juicio”, aseguró la Fiscalía General de la República de El Salvador. Pero, aún no se ha determinado cuántos años tendría que estar privado de la libertad en un centro carcelario de máxima seguridad.
Por su parte, el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla decidió que el proceso penal de los otros cinco militares tendría que finalizarse porque los investigadores no han hallado que hayan tenido implicación. Sin embargo, la Fiscalía General de la República de El Salvador le manifestó al juez que no estaba de acuerdo con la determinación y presentó un recurso de apelación.
“Esta entidad utilizará las herramientas legales necesarias para que todos sean enviados a juicio. Hay elementos suficientes para que los cinco militares sean parte del proceso”, enfatizó la Fiscalía General de la República.
La apelación será analizada detenidamente por el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla y, mientras tanto, los cinco militares tendrán que permanecer detenidos para evitar que traten de escabullir futuras diligencias judiciales.
Esto es lo que se sabe del presunto caso de abuso sexual que ocurrió en El Salvador
En los expedientes de la Fiscalía General de la República se ha consignado que la menor de 13 años se encontraba en la playa de Mizata junto a otros tres menores y, al parecer, el sargento Héctor Alvarado y los otros cinco militares los habrían interceptado.
Posteriormente, según las versiones oficiales que han circulado en el proceso judicial, los cinco funcionarios del Ejército de El Salvador se habrían quedado a solas con la niña y el superior la habría forzado a mantener una relación sexual.
La Fiscalía General de la República ha afirmado que las autoridades se han encargado de brindarle las ayudas correspondientes a la menor y que su objetivo es que se haga justicia. En ese sentido, estarán pendientes de que el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla resuelva pronto la apelación.