Militares sublevados en Guinea solicitaron reunión a ministros y presidentes

Foto: AFP / Cellou Binani

Los militares pidieron a ministros y presidentes asistir a una reunión y advirtieron que "Cualquier negativa a presentarse será considerada como una rebelión".


AFP

sept 06 de 2021
05:22 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los golpistas en Guinea, África, que capturaron al presidente Alpha Condé y anunciaron la disolución de las instituciones, convocaron este lunes 6 de septiembre, a los ministros salientes, tras un golpe de Estado condenado por la comunidad internacional pero jaleado en la capital, Conakry.

Los militares sublevados pidieron a los ministros y los presidentes de las instituciones que asistieran el lunes por la mañana a una reunión en el Palacio del Pueblo, sede del Parlamento. "Cualquier negativa a presentarse será considerada como una rebelión", advirtieron.

Lea además: Grupo de militares se toma el poder en Guinea y captura al presidente en Conakry

Las fuerzas especiales guineanas, dirigidas por su comandante, el teniente coronel Mamady Dumbuya, afirmaron el domingo 5 de septiembre, con un video como prueba, haber capturado al jefe de Estado para poner fin al "derroche financiero, la pobreza y la corrupción endémica", y también "la instrumentalización de la justicia y el desprecio de los derechos de los ciudadanos".

Los golpistas difundieron un video del presidente Condé, de 83 años, vestido con jeans y camisa, sentado en un sofá. Según ellos, está bien de salud y es tratado correctamente.

El domingo, los militares proclamaron la disolución del Gobierno, las instituciones y la Constitución, que Condé hizo adoptar en 2020 y utilizó para presentarse ese mismo año a un tercer mandato, pese a meses de protestas. 

Los golpistas prometieron un periodo de transición, al estilo del vecino Mali. Entretanto, impusieron un toque de queda y cerraron las fronteras por aire y tierra.

Por la noche, anunciaron en la televisión que reemplazaban los ministros por los secretarios generales de cada ministerio, y los prefectos, subprefectos y gobernadores regionales por militares. E instaron a los funcionarios a "retomar el trabajo el lunes".

Condenas internacionales

Este golpe de Estado tiene lugar tras meses de grave crisis económica y política en este país de África del oeste, de 12 millones de habitantes, gobernado desde 2010 por el presidente Condé, cada vez más aislado.

Durante décadas, esta nación pobre, pese a sus recursos minerales e hidrológicos, ha sido dirigida desde su independencia en 1958 por regímenes autoritarios o dictatoriales. Se trata de un nuevo golpe de Estado en África subsahariana en un año, tras Mali en 2020 y Chad en 2021.

En el plano internacional, el golpe suscitó una amplia condena, desde el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la Unión Africana, pasando por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Europea.

Estados Unidos también se sumó a las críticas y advirtió que podría "limitar" la capacidad estadounidense de ayuda a Guinea.

Vea también: Afganas fueron atacadas por talibanes mientras manifestaban en Kabul

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias