Misteriosa muerte de 275 elefantes alerta a las autoridades de Botswana
Los testigos reportaron haber visto débiles y desorientados a varios elefantes en la zona de Delta del Okavango, en el norte del país africano.
Noticias RCN
11:46 a. m.
Las autoridades de Botswana están preocupadas por el misterioso fallecimiento de al menos 275 elefantes. Según Cyril Taolo, el director de Parques Nacionales y Vida Silvestre “hemos recibido un informe sobre la muerte de 356 elefantes en el norte del delta del Okavango, y hasta ahora hemos confirmado la muerte de 275 paquidermos”.
Aunque la causa de la muerte es desconocida, las investigaciones mostraron que el ántrax y los cazadores furtivos habían sido descartados, pues los gigantes mamíferos fueron encontrados con sus colmillos, una de las partes del cuerpo que suelen ser extraídas por este tipo de personas para comercializarlas de manera ilegal.
Vea también: Elefante africano está en peligro de extinción por el tráfico de marfil
Según el Ministerio de Medio Ambiente,los restos de los animales estaban siendo estudiados en laboratorios de Zimbabue, Sudáfrica y Canadá.
Los informes presentados por la ONG Elefantes Sin Fronteras (EWB), se cree que la muerte de por lo menos 70% de los paquidermos sucedió "aproximadamente un mes, mientras que la muerte del 30% restante parece más reciente, entre un día y dos semanas".
Vea también: Murió en India una elefante embarazada tras consumir una fruta cargada de explosivos
Los habitantes de Delta del Okavango se mostraron preocupados por la muerte de estos animales a causa de una posible enfermedad, pues algunos de ellos se veían débiles y desorientados e incluso presentaban dificultades para moverse.
El biólogo y especialista en la preservación de la fauna, Keith Lindsay, le dijo a la agencia de noticias AFP que "los restos que estamos analizando son de elefantes que cayeron sobre su esternón mientras caminaban, lo que es muy inusual".
Vea también: Miles de elefantes regresan a su hogar gracias al coronavirus
La situación tiene en alerta a las autoridades, pues actualmente Botswana posee una de las mayores cantidades de paquidermos en el mundo,con alrededor de 130.000 especímenes en libertad este país africano es protector de un tercio de la totalidad de la población de estos mamíferos en el continente.