Murió a los 117 años la mujer más anciana del planeta

Foto: World Records Guinness

La española, reconocida por su avanzada edad y su resistencia a pandemias y conflictos, murió mientras dormía, según informaron sus familiares.


Noticias RCN

ago 20 de 2024
12:06 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

María Branyas Morera, nacida el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, California, y posteriormente ciudadana española, falleció este martes 20 de agosto, a la edad de 117 años.

Reconocida por el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos (Gerontology Research Group) y el Guinness World Records como la persona más longeva del mundo, Branyas vivió eventos significativos a lo largo de más de un siglo.

RELACIONADO

En imágenes| Streamer logró completar 11 días sin dormir cumpliendo un récord en Australia

Su familia anunció su deceso a través de la red social X, informando que murió mientras dormía, sin dolor ni incomodidad.

Murió a los 117 años la mujer más anciana del planeta

María Branyas Morera, una figura notable por su longevidad, falleció este martes a los 117 años. Su familia informó del suceso a través de su cuenta en la red social X, detallando que murió de manera pacífica mientras dormía, tal como ella misma había expresado que deseaba

"Hace unos días nos dijo que pronto dejaría de existir en este cuerpo, y que su largo viaje estaba por concluir", escribió su familia, destacando que su muerte ocurrió sin dolor ni sufrimiento.

La mujer había comentado recientemente sobre su estado de salud, señalando que se sentía débil y que el momento de su muerte se acercaba.

Además, en un mensaje publicado el día anterior a su fallecimiento, pidió a su familia que no lloraran por ella, asegurando que estaría en paz después de su partida.

Ante lo sucedido, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, expresó su pesar por la muerte de Branyas, refiriéndose a ella como "la abuela de Cataluña".

A través de un mensaje en la red social X, Illa señaló que Cataluña había perdido a una figura emblemática, destacada por su larga vida y la sabiduría adquirida a lo largo de los años.

Nos ha dejado Maria Branyas, la abuela de Cataluña y la persona más longeva del mundo. Perdemos a una mujer entrañable, que nos ha enseñado el valor de la vida y la sabiduría de los años. Mi más sentido pésame a su familia. EPD.

Cabe mencionar que, ella había asumido el título de la persona más longeva del mundo luego de la muerte de la francesa Lucile Randon en enero de 2023.

Tras su fallecimiento, la persona más anciana verificada es la japonesa Tomiko Itooka, nacida el 23 de mayo de 1908 y actualmente con 116 años, según el Grupo de Investigación Gerontológica.

Biografía de la mujer más anciana del planeta

María Branyas Morera nació en San Francisco, Estados Unidos, en 1907, en el seno de una familia catalana que había emigrado desde México.

RELACIONADO

¿Qué consecuencias tendrá en Cataluña y en España el regreso fugaz de Puigdemont?

En 1915, en medio de la Primera Guerra Mundial, su familia decidió regresar a España, pero durante el viaje en barco a través del Atlántico, su padre falleció de tuberculosis y fue sepultado en el mar, así que a su llegada a España, ella y su madre se establecieron en Barcelona.

A lo largo de su vida, Branyas fue testigo de eventos históricos significativos, incluyendo la pandemia de gripe de 1918, las dos guerras mundiales y la Guerra Civil española. Además, en 2020, Branyas contrajo covid19, enfermedad de la que se recuperó rápidamente a los 113 años.

En sus últimos días, la mujer residió en la residencia de ancianos Santa Maria del Tura en Olot, Cataluña, durante más de dos décadas, y nunca necesitó ser hospitalizada ni sufrió fracturas, según comentó su hija menor, Rosa Moret.

A lo largo de sus 117 años, fue objeto de investigaciones y récords a nivel mundial

El caso de María Branyas atrajo la atención de la comunidad científica, por lo que un equipo de la Universidad de Barcelona estudió su ADN para investigar las posibles razones detrás de su longevidad.

En una entrevista concedida en octubre de 2023 al diario español ABC, Manel Esteller, catedrático de Genética, destacó que ella mantenía una memoria impresionante, recordando episodios de cuando tenía cuatro años, y no presentaba enfermedades cardiovasculares, algo común en personas de edad avanzada. Los únicos problemas de salud que tenía eran dificultades de movilidad y auditivas.

Del mismo modo, María fue reconocida por su longevidad a nivel internacional, pues según el Grupo de Investigación Gerontológica y el Guinness World Records, fue la persona más longeva del mundo hasta su fallecimiento.

Sin embargo, el récord mundial de longevidad sigue perteneciendo a la francesa Jeanne Calment, quien vivió hasta los 122 años y 164 días, falleciendo en 1997.

RELACIONADO

Fue detenido en Panamá un peligroso líder del Clan del Golfo buscado por múltiples homicidios en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias