Murió 'el ángel' de Ucrania: Yana, la joven enfermera que curó a cientos de soldados

Tenía 29 años y se unió a las tropas ucranianas para ayudar de forma voluntaria. En una emboscada perdió la vida.


Noticias RCN

mar 08 de 2023
10:10 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La guerra entre Rusia y Ucrania deja un nuevo hecho lamentable, después de que se conociera de la muerte de Yana Rykhlitska, quien era una paramédica ucraniana de 29 años que para muchos se convirtió en "el ángel de Bajmut".

Justamente, fue en Bajmut, Ucrania, donde libró su labor como enfermera en medio de duros combates entre tropas rusas y ucranianas. Allí, fue donde falleció entre una guerra bélica que en febrero completó un año. 

Le sugerimos: Julián se podrá reencontrar con su padre después de 2 años: "Gracias a todos"

¿Quién era 'el ángel' de Ucrania?

Entre las tropas ucranianas se habló de la valentina y pasión de Rykhlitska por servir a los demás hizo que su nombre fuera sinónimo de vida en medio de disparos y bombardeos.

La joven solo tenía 29 años y decidió unirse voluntariamente para ayudar en el campo de batalla. Yana, como se hizo conocida, se convirtió en una elemento clave entre los soldados, no solo por sus valores, sino porque además se convirtió en una compañía para quienes quedaban abandonados en la línea de guerra.

Lea también: ¿Por qué no se celebra sino se conmemora el 8 de marzo el Día de la Mujer?

Esta ucraniana acompañó y curó a varios soldados heridos del batallón de defensa de la ciudad de Bajmut. Asimismo, le brindó apoyo a algunos civiles y sus seres queridos expresaron que su vocación era esa: dar atención a quien se batiera entre la vida y la muerte.

Una heroína en medio de la guerra

Mientras Yana participaba de una evacuación de heridos en su ciudad, la ambulancia en la que se transportaba fue blanco de ataques de parte de tropas rusas y ella falleció en el lugar.  

Ahora, es considerada una heroína de guerra que le ayudó a los contingentes ucranianos a que pudieran seguir en pie de lucha para proteger a su país. Su labor fue muy apreciada entre soldados, civiles y todos quienes han participado en la guerra lloraron su partida.

Siga leyendo: ONU pide trabajar por la seguridad digital de las mujeres y combatir el acoso por internet

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias