Muro virtual: la nueva apuesta del gobierno Trump para vigilar la frontera con México

Foto: AFP

Las autoridades tienen planeado instalar 200 de estas torres de vigilancia para 2022 y destacaron que esta tecnología opera con energías renovables.


Noticias RCN

jul 02 de 2020
11:58 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno de Estados Unidos anunció que apostará por un sistema de inteligencia artificial para inspeccionar zonas despobladas de la frontera con México, utilizando torres de vigilancia para establecer un 'muro virtual'. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señaló que este sistema de radares detecta el movimiento y analiza los datos usando algoritmos para identificar si vale la pena alertar a las patrullas. 

El muro en la frontera fue una de las grandes promesas electorales de Donald Trump en 2016 y se convirtió después en un eje de su gobierno.

El presidente entró en una dura pugna con el Congreso y luego declaró una emergencia nacional con el fin de conseguir fondos para construirlo. 

Vea también: Así va el muro: Trump visitó la construcción en la frontera con México

Durante su gobierno se han levantado más de 322 kilómetros de barreras físicas y el mandatario prometió que para final de año estarán listos cerca de 724 kilómetros. 

Las autoridades tienen planeado instalar 200 de estas torres de vigilancia para 2022 y destacaron que esta tecnología opera con energías renovables. 

"Estas torres le dan a los agentes en terreno una ventaja significativa frente a las redes criminales que facilitan las actividades de cruce ilegal de la frontera", manifestó el jefe de la CBP, Rodney Scott. 

Le puede interesar: Gobierno Trump destina 3.800 millones de dólares adicionales para muro con México

Hace algunos días, Trump, visitó la construcción del muro en la frontera con México, en un intento por retomar su línea dura en inmigración para mejorar así sus perspectivas de cara a la elección de noviembre en la que busca ser reelecto.

"Mi gobierno ha hecho más que cualquier otro en la historia para asegurar nuestra frontera sur", aseguró.

El republicano, que ganó por poco en Arizona en los comicios de 2016, busca defender su base de votantes en un estado donde las infecciones por coronavirus están aumentando rápidamente y en el que las encuestas de opinión lo muestran detrás del candidato presidencial demócrata Joe Biden.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias