“Navalni fue envenenado”: Alemania exige explicaciones en caso de opositor ruso
El líder opositor ruso permanece en estado de coma en un hospital de la capital alemana, donde también recibe respiración asistida.
Noticias RCN
02:46 p. m.
Este miércoles, autoridades alemanas confirmaron tener en su poder pruebas contundentes respecto al caso del “envenenamiento” en contra del líder opositor del Gobierno Putin en Rusia, Alexéi Navalni.
Al respecto, Alemania elevó su voz de rechazo, y exigió ante la comunidad internacional una explicación por parte de las autoridades rusas.
Lea también: Pentágono alerta sobre ambicioso plan armamentístico de China
Actualmente Alexéi Navalni se encuentra recluido en un centro hospitalario de la ciudad de Berlín, y según cables internacionales su estado de salud es grave.
El político ruso había arribado a ese país tras complicarse su estado de salud, luego de haber ingerido una sustancia tóxica que afectó su sistema nervioso.
De acuerdo con lo señalado por Steffen Seibert, portavoz del Gobierno alemán, a través de un comunicado, este hecho es “chocante”, exhortando a su gobierno homólogo que presente explicaciones frente al hecho.
El portavoz también develó que en los exámenes, adelantados por investigadores militares, señalaron la ingesta de un agente tóxico de la familia del fármaco Novichok.
Los síntomas del líder opositor se habrían evidenciado durante un viaje aéreo a Siberia adelantado el mes pasado, y aunque fue inicialmente atendido en un hospital local, debío ser remitido a un centro de mayor complejidad en Alemania, donde permanece en estado de coma y con respiración asistida.
Este caso ha revivido otros casos de envenenamiento de los que ha sido señalado el regimen de Putin, como por el ejemplo, el que llevó a la muerte al exagente de la KGB Alexander Litvinenko en Londres en 2006.
Lea también: ¿Derecha dividida en Venezuela? Maria Corina Machado se distancia de Guaidó y critica su gestión
Otro hecho es el de el exagente doble Serguéi Skripal, quien fue afectado por haber consumido otro medicamento de la familia del Novichok.
Mientras que el gobierno de Alemania ha advertido que pondrá en conocimiento de la OTAN el asunto, buscando una reacción conjunta, el Fondo de Lucha contra la Corrupción, ONG a la que pertenece el líder ruso señaló que “solo el Estado Ruso pudo recurrir a este fármaco”.